Las mejores aplicaciones móviles para fanáticos de la economía

  • Si eres un friki de la economía y tu teléfono móvil cuenta con una tarifa plana de datos no tienes excusa para no disfrutar de las mejores aplicaciones financieras. Aquí tienes una selección, elaborada por lainformacion.com, que te hará la vida más fácil
La App Store de Apple alcanzó las 250.000 aplicaciones disponibles
La App Store de Apple alcanzó las 250.000 aplicaciones disponibles
Apple
Marcos Sierra Clemares

Maletín, corbata, gesto agresivo... A un fanático de la economía se le presuponen éstas y muchas otras cosas, aunque a la hora de la verdad no haya un estereotipo definido.

En lo que la mayoría está de acuerdo es en que un economista debe estar siempre al día. Para ello las principales plataformas de telefonía móvil cuentan con un nutrido catálogo de aplicaciones financieras.

Los grandes sistemas operativos móviles saben que la batalla se juega ahora en el campo de las aplicaciones, razón de más para poner a disposición del usuario un abanico extenso en volumen y variado en temática.

En el caso de Apple, su almacen de aplicaciones financieras alcanza los 480 programas y las hay para todos los gustos: conversores de divisa, controladores de gasto, consultores de bolsa...

Las cinco aplicaciones económicas más descargadas por los usuarios de Apple son iXpenseit, iCurrency, Bloomberg, Bolsa Abierta y Saver. Si quieres profundizar más en ellas, te recomendamos entrar en la web de iTunes.

Dado el volumen, en lainformacion.com hemos decidido seleccionar algunos programas que nos han parecido interesantes, especialmente en tiempos de crisis:

Valor Vivienda (gratuita): Si tienes intención de vender tu vivienda o por el contrario buscas piso, este programa es perfecto para que no te den gato por liebre. Valor Vivienda es una aplicación del Instituto de Valoraciones -homologada por el Banco de España- que muestra en pantalla el precio por metro cuadrado de los edificios que se encuentren a una distancia de 1,5 kilómetros del usuario.


ActiBva (gratuita): Si estás dentro de un proceso de selección o negociando una subida de sueldo, pero los números te dan alergia, esta aplicación desarrollada por BBVA te irá como anillo al dedo, ya que permite conocer el salario neto a partir de la cifra bruta y viceversa. Para hacer el cálculo más exacto, ofrece la posibilidad de introducir el número de pagas (12, 14 ó 16), y variables como el estado civil, el número de hijos, la edad...

Bloomberg (gratuita): Conocer la evolución de los mercados y seguir de cerca cómo están comportándose las acciones a las que has confiado parte de tus ahorros será coser y cantar con este software de Bloomberg. Es posible crear listas para seguir la evolución de títulos concretos en mercados de todo el mundo, acceder a información relativa a cada empresa y leer análisis de compañías.

Ovi Store, la tienda online de Nokia, también posee multitud de aplicaciones interesantes para los amantes de las finanzas. En el top 5 de las aplicaciones económicas descargadas para teléfonos Symbian se encuentran Cinco Días, Caixa Móvil, Bolsa, BBVA Móvil y Cajeros Bancaja.

Sin embargo, hemos preferido recoger tres aplicaciones que, aunque quizás no estén ligadas directamente con el sector financiero, tienen un toque económico-práctico muy atractivo:

SmartSilent (3,06 euros): Al entrar en una reunión se suele activar el modo silencio, lo que hace que se pierdan llamadas importantes. Para tranquilizar al interlocutor y avisarle de que estamos reunidos, SmartSilent permite preconfigurar mensajes que se enviarán automáticamente cuando el móvil se encuentre en modo silencio y se reciba una llamada o SMS.

Fuel Manager (1,06 euros): Una aplicación de suma utilidad dada la escalada del precio de la gasolina. Permite llevar un control exhaustivo del gasto de combustible, analizando variables como el precio del petróleo, el consumo del vehículo y la capacidad de reserva.

Quick Office (9,99 euros): La economía no se concibe sin un programa de hojas de cálculo como Excel o las  clásicas presentaciones en Power Point. Con Quick Office es posible abrir y modificar esta clase de documentos, además de archivos en formato Word.

Windows Phone 7, casi un recién nacido -llegó hace poco más de cuatro meses al mercado-, dispone sin embargo de un paquete de aplicaciones tan grande -879 programas- como heterogéneo. Muestra de ello son estos tres programas que hemos escogido:

Stock News (0,70 euros): Recoge toda la información sobre los mercados publicada en medios especializados como CNBC, Reuters, MSN Money o CNN Money. Centrada especialmente en lo que sucede  en Norteamérica, Europa y la India, soporta el reenvío por correo electrónico de noticias. También es posible realizar un seguimiendo acotado de aquellas compañías que más nos interesan y ver sus cotizaciones.


Bills Reminder Pro (0,70 euros): ¿Eres un manirroto con el dinero? ¿Te cuesta llegar a fin de mes? Si quieres saber en qué estás dilapidándolo para poner freno a la situación, Bills Reminder Pro te ayudará a conseguirlo. La aplicación permite anotar los ingresos recibidos así como las transferencias realizadas y es posible añadir y suprimir gastos fijos mensuales. Además, el programa avisa de los pagos pendientes y de los retrasos en el abono de las facturas. Para disponer de una vista global, realiza gráficos con la evolución de la situación financiera, y calcula también cómo lo estará en el futuro, ponderando los ingresos, gastos, pagos...


iFacturas (gratuita): Su principal baza es la creación de facturas desde el teléfono. Da igual dónde estés; sentado en el banco de un parque, en el autobús, en el metro o de paseo... iFacturas permite, en sólo unos segundos, crear y enviar la factura al cliente sin la ayuda de un PC. Una herramienta con mucho potencial para aquellos profesionales que desarrollan su labor profesional en movilidad. Las facturas pueden documentarse con fotografías realizadas desde la cámara del móvil para saber en todo momento qué producto se corresponde con cada documento.

Mostrar comentarios