Las mejores creaciones de jóvenes arquitectos españoles se muestran en Miami

  • Algunas de las mejores creaciones arquitectónicas de jóvenes españoles que han logrado abrirse camino a nivel internacional se muestran hasta el próximo 4 de abril en Miami, en una exposición albergada por el Centro Cultural Español de esta ciudad.

Miami (EE.UU.), 9 mar.- Algunas de las mejores creaciones arquitectónicas de jóvenes españoles que han logrado abrirse camino a nivel internacional se muestran hasta el próximo 4 de abril en Miami, en una exposición albergada por el Centro Cultural Español de esta ciudad.

"Esta exposición tiene la intención de aglutinar a toda una generación de arquitectos menores de cuarenta años que hagan una arquitectura relevante", explicó a Efe el comisario de "Jóvenes Arquitectos de España (JAE). Una ventana a lo ignorado", Jesús Aparicio.

La muestra, que es estrenó originalmente en Madrid en 2008, reúne diseños que van "desde construcciones urbanas, viviendas, hasta centros de negocios o deportivos" realizados en todo el mundo.

En una entrevista con Efe, el también arquitecto español comentó que los diseños expuestos forman parte de una selección previa que en su día realizó un jurado extranjero, con el apoyo del entonces Ministerio de Vivienda (ahora Ministerio de Fomento) del Gobierno de España.

Una de las condiciones indispensables para poder presentarse al concurso para la selección de las obras era que el arquitecto tuviera menos de 40 años en el momento de la construcción de su obra.

En esta muestra, que ya ha sido presentada en ciudades como Bruselas, París, Roma, Chicago, Nueva York, Washington o Virginia, se pueden encontrar distintos proyectos realizados dentro y fuera de la geografía española.

"Recoge un buen muestrario de funciones y usos, tipos de construcciones y tendencias de la arquitectura contemporánea española", afirmó Aparicio.

A su juicio, las construcciones que se exhiben "son muy distintas entre sí pero tienen cualidades que les hacen merecedoras de estar aquí, ya que cada uno de los arquitectos tiene un punto de vista sobre la realidad pero, cada uno, de una manera certera".

El comisario de esta exposición remarcó que la "arquitectura española es buenísima" porque, en su opinión, "pocos países tenían cultura arquitectónica".

"Podríamos decir que no más de cinco naciones tienen cultura arquitectónica: Japón, Suiza, Finlandia, España y Brasil", señaló el arquitecto formado en la escuela superior de Madrid, en la Universidad de Columbia y en la Academia Española de Roma.

En esa misma línea, el vicecomisario de la muestra, Jesús Donaire, señaló que gracias a los maestros arquitectos españoles del siglo XX que "trabajaban con la forma, con la geometría, la materia y la estructura" ha ayudado a posicionar la arquitectura del país en un lugar privilegiado.

Pese a la crisis económica que vive España, y especialmente el sector de la construcción, Aparicio remarcó que "la arquitectura española muy difícilmente puede estar en crisis" en tanto que "la arquitectura, como la literatura, van más allá de la situación económica".

El comisario de la muestra reconoció que "España es un país exportador de arquitectos" y explicó que un 10 por ciento de los arquitectos que forman parte de esta muestra están ahora dando clases en varias universidades de Estados Unidos.

"Somos demandados en el resto del mundo, lo que pasa es que no tenemos la fortuna de poder practicar en este momento la arquitectura en nuestro país", lamentó Aparicio.

El excomisario del espacio de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y exdirector del Museo de Arte de Miami Terence Riley también elogió la arquitectura española en tanto que el país "tiene un altísimo porcentaje de buenos arquitectos".

Según apuntó el prestigioso arquitecto en declaraciones a Efe, la arquitectura española "se ha reinventado con el paso de los años" y, en su opinión, "hubo un punto de inflexión en la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla", ambos en 1992.

"Otros edificios como los de (Rafael) Moneo en Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se han convertido en construcciones únicas y con gran influencia en este milenio", puso Riley como ejemplo.

Mostrar comentarios