Las mujeres cobran salarios un 24% más bajos que los hombres en españa, según ugt


Las mujeres perciben de media en España salarios un 24% menores que los que cobran los hombres, según datos de la Unión General de Trabajadores (UGT). En Madrid la diferencia es menor, del 21,55%.
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-Madrid, Ana Sánchez, dijo este miércoles que la desigualdad de género a nivel laboral, tanto en España como en la Comunidad de Madrid, no solo no está decreciendo, sino que se va agravando.
Sánchez expuso un negativo panorama sobre la situación laboral de la mujer en España antes de la apertura de la jornada 'Herramientas para combatir la brecha salarial', organizada por el sindicato. Explicó que las mujeres son “campeonas del desempleo”, con peores contratos y más trabajos a tiempo parcial y temporales, y las que más sufren por las lagunas legales.
Indicó además que es necesario impulsar campañas de sensibilización para que empresarios y administradores conozcan la realidad no solo sobre las discriminaciones existentes en el salario, sino en otros aspectos que tienen que ver con la seguridad laboral y los contratos.
Para ello, se ha lanzado una herramienta llamada 'Indicador General de Igualdad Salarial–IGIS', que consiste en una aplicación para móviles, tabletas y smartphones que será entregada a delegados sindicales para conocer la realidad a la hora de negociar los convenios.
A través de esta aplicación se pretende incluir planes de igualdad y cláusulas que garanticen un tratamiento igualitario para hombres y mujeres. Sánchez dijo que realizarán seminarios para que los negociadores sean conscientes de que existe esta discriminación a través de los datos que contiene la herramienta.
Según datos del sindicato, la mujer debe trabajar 78 días más al año que el hombre para equipararse en salario. A la hora de cobrar una pensión, las mujeres deben trabajar nueve años más que el hombre para percibir lo mismo, lo que Sánchez calificó de “bestialidad”.
“Esto no se va a solventar de la noche a la mañana. Vamos a encontrar reticencia de los empresarios”, dijo Sánchez, quien apuntó además que a les conviene que la mitad de la plantilla cobre el 50% menos que el resto.

Mostrar comentarios