Las mujeres toman el mando en las sicavs

    • Alicia Koplowitz y Rosalía Mera han conseguido hacerse con las dos mayores sociedades de inversión de España.
    • Su acertado olfato y la desaparición de algunos grandes rivales, como Amancio Ortega, las aupan a lo más alto del podio.
Alicia Koplowitz reduce un 41% su inversión en Bolsa y sextuplica sus depósitos en 2012
Alicia Koplowitz reduce un 41% su inversión en Bolsa y sextuplica sus depósitos en 2012

Las polémicas sicavs tienen nombre de mujer. En concreto, Alicia Koplowitz y Rosalía Mera, dos afinadas inversoras que, a pesar de la crisis, han sabido gestionar con acierto su patrimonio hasta conseguir tener las dos sociedades de inversión de capital variable más grandes de España.

Koplowitz lidera el ránking con Morinvest, que cerró el pasado ejercicio con un patrimonio de 511 millones de euros, frente a los 444,2 millones de un año antes, tras haber logrado una rentabilidad anual del 9,18%.

Del mismo modo, la ex mujer de Amancio Ortega ha conseguido elevar la riqueza de Soandres de Inversión a 355 millones, frente a los 327,5 millones del ejercicio anterior (+8,4%).

Se da la circunstancia de que, frente a la apuesta de estas empresarias por las sicavs, el dueño de Zara cerró hace dos años estos vehículos inversores para centrarse en la inversión inmobiliaria.

Por detrás de Koplowitz y Mera aparece Torrenova, una sicav gestionada por March y que cuenta con 1.800 accionistas, aunque ninguno supera el 20% del capital, entre los que figura la poderosa saga mallorquina.

Esta sicav ha cerrado 2012 con un patrimonio de 348 millones, con una rentabilidad acumulada del 6,55%, frente a los 286 millones con que concluyó el ejercicio anterior.

En cambio, la cuarta sociedad del ránking, Allocation, el brazo inversor de la familia Del Pino, ha reducido su patrimonio en 100 millones de euros, al haber pasado de 399 a 298 millones.

Esta caída responde a que el pasado verano la sociedad decidió reducir en un 28,08% del capital en circulación. Además, ha logrado cerrar el ejercicio con una rentabilidad del 4,44%.

La quinta mayor sicav de España es Inversiones Agrippa, ligada a la familia Gallardo Ballart, dueña de los laboratorios Almirall, que ha incrementado su fortuna desde 231 hasta 273 millones, y ha conseguido una rentabilidad anual del 11,18%.

Por detrás de ella se sitúa Cartera Mobiliaria, entre cuyos accionistas figura la familia Botín, que con una discreta rentabilidad del 4,83% ha conseguido cerrar el ejercicio con 259,2 millones, lo que supone recuperar los niveles que manejaba en 2009.

Sin embargo, ninguna de las mayores sicavs españolas figura entre las más rentables. Aquí, el líder es Wana Inversiones, gestionada por Barclays, que alcanzó durante el año una rentabilidad de 52,83%. También destaca AF Crecimiento, de Banco Madrid Gestión de Activos, al haberse revalorizado un 39,65%.

Mostrar comentarios