Las mutuas de previsión social piden una regulación jurídica y fiscal propia

  • La Confederación Española de Mutualidades ha propuesto hoy que el Parlamento elabore una ley que regule su actividad de forma específica, de acuerdo con sus particulares características jurídicas, fiscales y financieras.

Madrid, 4 abr.- La Confederación Española de Mutualidades ha propuesto hoy que el Parlamento elabore una ley que regule su actividad de forma específica, de acuerdo con sus particulares características jurídicas, fiscales y financieras.

En una nota de prensa, la agrupación ha afirmado que el actual marco jurídico al que están sometidas las mutuas de previsión social no es adecuado para su desarrollo.

En este sentido, ha criticado que el Anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados -elaborado en mayo de 2012- recoge que estas mutuas como una entidad aseguradora más, sin tener en cuenta sus características específicas.

Entre estas particularidades se encuentra su forma de administración, que se basa en que los mutualistas son al mismo tiempo los accionistas de la entidad.

La Confederación ha criticado que el Anteproyecto no regula un sistema de solvencia proporcional acorde con las características sociales de estas mutuas y tampoco estipula el régimen de transparencia en la información ni el régimen de prestaciones sociales de las mismas.

También ha destacado la "discriminación fiscal" que sufren los mutualistas, que "no gozan en todos los casos de los mismos beneficios" que las aportaciones a otros instrumentos de previsión social.

El patrimonio gestionado por las 400 mutuas que constituyen la Confederación aumentó un 7,7 % en 2012, hasta 34.835 millones de euros.

De estos, 24.803 millones (63,7 %) correspondieron a mutuas de profesionales o de empleo, mientras que 10.032 millones (29 %) fueron individuales.

Estas mutuas -que ofrecen coberturas similares a las aportadas por la Seguridad Social- gestionan el 21,3 % del ahorro de previsión social en España, lo que representa el 3,3 % del PIB.

En 2012 su rentabilidad fue del 4,5 % tras invertir, sobre todo, en renta fija nacional.

Mostrar comentarios