Las noticias serias también son cosa de niños

  • Las noticias más complejas, desde un intrincado juicio a políticos corruptos hasta el sistema de elección del Papa, se han convertido en temas accesibles a los más pequeños gracias a una web brasileña que desmenuza la actualidad y la explica con dibujos animados.

Manuel Pérez Bella

Río de Janeiro, 7 sep.- Las noticias más complejas, desde un intrincado juicio a políticos corruptos hasta el sistema de elección del Papa, se han convertido en temas accesibles a los más pequeños gracias a una web brasileña que desmenuza la actualidad y la explica con dibujos animados.

Las noticias de "recontando.com" usan un lenguaje sencillo, atractivo y didáctico, requisitos para cuyo cumplimiento deben pasar el filtro de un exigente "consejo editorial infantil" integrado por cuatro niños.

"Antes de subir a la web, todo pasa necesariamente por ellos. Después de finalizar el producto, se lo presentamos y si no entienden algo, volvemos a la línea de producción", explicó a Efe la periodista Simone Ronzani, responsable de la web y madre de Henrique, uno de los miembros del "consejo editorial".

La web, orientada a niños de cinco a once años, acaba de cumplir cinco meses en el aire y se presenta como un diario digital, con sus secciones convencionales como política, economía, internacional, medio ambiente, salud y deportes.

Cada vídeo, de cerca de dos minutos, arranca con una noticia de actualidad, con el lenguaje rayano en lo ininteligible de los adultos, y pasa a "recontarla" con su contexto completo, sus motivos y su posible alcance en la vida del niño.

"Esta generación está superexpuesta a la información. Son niños que tienen sentido crítico atinado. El proyecto surge de la necesidad de entender las cosas con las que interactúan", comentó Ronzani durante la Bienal del Libro de Río de Janeiro, donde tenía un puesto para dar a conocer la web, una feria que terminará el domingo.

La mayor dificultad de los niños al acercarse a la información es su "repertorio cognitivo limitado", la falta de códigos, que "Recontando" trata de compensar "entrando a fondo en la noticia" y agregando mucho contexto.

Según Ronzani, los niños de entre cinco y seis años se interesan más por temas cotidianos y noticias de medio ambiente, lo que engloba ataques de tiburones o huracanes; y a partir de siete años, se abren a un abanico muy amplio con todo tipo de informaciones de actualidad.

Por ello, "Recontando" se ha atrevido a explicar noticias tan complejas como las manifestaciones multitudinarias en Brasil del pasado junio o el llamado "juicio del siglo", que abordó el mayor caso de corrupción descubierto en el país y que está celebrando estos días sus últimas sesiones.

También trató temas tan espinosos como el incendio de la discoteca Kiss, que el pasado enero causó 242 muertos en el sur de Brasil y que sirvió a la web para explicar a los niños la importancia de las medidas de seguridad para evitar un fuego.

Con el motivo de un partido de la Copa Libertadores de un equipo brasileño en Quito, la web explicó la necesidad de adaptación del organismo a la falta de oxígeno en la altitud de las cumbres andinas.

En ese caso, el "consejo editorial" fue implacable y vetó la noticia hasta que el equipo de Ronzani, integrado por tres periodistas y dos ilustradores, detalló suficientemente el funcionamiento del aparato respiratorio, lo que convirtió a ese vídeo en un "campeón de audiencia".

Desde que "Recontando" vio la luz a finales de marzo pasado, según su creadora, la web ha contabilizado más de 160.000 accesos y tiene 21.600 seguidores en Facebook.

El proyecto lo ideó Ronzani después de que su hijo Henrique se quedara contrariado cuando un incendio en un centro comercial frustró la compra de su regalo de Navidad en 2009 y, entonces con cuatro años de edad, no alcanzaba a entender las explicaciones del locutor de radio.

Por ahora Henrique y sus tres amigos del "consejo editorial", aunque aseguran divertirse mucho con la web de noticias, no se han dejado picar por el gusanillo del periodismo: uno dijo que de mayor le gustaría ser médico, otro comisario de policía y los otros dos no supieron responder.

Mostrar comentarios