Las nuevas acciones FCC comenzarán a cotizar mañana

  • Las nuevas acciones de FCC procedentes de la ampliación de capital por cerca de 1.000 millones que la compañía ha completado esta misma semana y que ha convertido al magnate mexicano Carlos Slim en su primer accionista comenzarán a negociarse mañana lunes en los mercados de valores.

Madrid, 21 dic.- Las nuevas acciones de FCC procedentes de la ampliación de capital por cerca de 1.000 millones que la compañía ha completado esta misma semana y que ha convertido al magnate mexicano Carlos Slim en su primer accionista comenzarán a negociarse mañana lunes en los mercados de valores.

El pasado jueves, el grupo de construcción y de servicios anunció que había completado la ampliación de capital -que ha ascendido finalmente a 999,5 millones de euros- con una sobredemanda de 9,2 veces.

Tras llevar a cabo el periodo de suscripción preferente y el de asignación adicional, se suscribieron un total de 133,2 millones de acciones, tal y como indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el periodo de suscripción preferente se solicitaron 1.228 millones de acciones adicionales, una cifra superior a las 423.077 acciones disponibles para su asignación.

El pasado día 15, el millonario Slim formalizó la compra de 66,7 millones de nuevas acciones de FCC, lo que le convierte en el máximo accionista del grupo español con un 25,6 % del capital, tras realizar una inversión de 650 millones de euros.

A través de la sociedad Control Empresarial de Capitales (CEC), el empresario, y uno de los hombres más ricos del planeta, compró a la hasta entonces primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, sus derechos de suscripción preferentes por más de 150 millones de euros.

Como resultado de estos movimientos, Slim controlará una participación del 25,63 % de FCC, mientras que Koplowitz -a través de su sociedad patrimonial B-1998- la verá reducida del 50,02 % al 24,44 %. No obstante, Slim y Koplowitz tendrán de forma conjunta el control de la compañía (50,07 %).

De los fondos obtenidos en la ampliación, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda por valor de 1.390 millones, que devenga un tipo de interés que va desde el 11 % hasta el 16 % y que es convertible en acciones al final del periodo de 5 años en caso de no ser pagada o refinanciada.

FCC tiene previsto destinar a este tramo 765 millones de la ampliación, que servirán para liquidar 900 millones de este préstamo tras aplicar una quita del 15 % que ha sido pactada con los principales bancos acreedores.

También se destinarán 100 millones a Cementos Portland Valderrivas y otros 100 millones a la filial de residuos medioambientales en el Reino Unido, FCC Environment. Los 35 millones restantes se dedicarán a los gastos derivados de la operación.

Mostrar comentarios