Las obras de ampliación del Canal de Panamá llegan al 76 %

  • Las obras de ampliación del Canal de Panamá registran un avance global del 76 por ciento, y el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanza un progreso del 71 por ciento, informó hoy la Autoridad del Canal (ACP).

Panamá, 15 jul.- Las obras de ampliación del Canal de Panamá registran un avance global del 76 por ciento, y el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanza un progreso del 71 por ciento, informó hoy la Autoridad del Canal (ACP).

La ACP divulgó un comunicado tras una visita de sus directivos a las obras en la vía interoceánica que incluyeron la revisión de las nuevas esclusas del sector del Pacífico.

"Hoy observamos en el campo los adelantos que lleva la ampliación del Canal como parte del apoyo que recibe la Administración de parte de la Junta Directiva en este proyecto tan importante para Panamá y el comercio mundial", sostuvo el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, en la nota.

Roy visitó las obras junto al administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, y los directores de la Junta de la ACP Guillermo Chapman, Marco Ameglio, Lourdes Castillo, Nicolás Corcione, Alberto Vallarino y José Sosa.

Las obras para aumentar la capacidad del Canal de Panamá avanzaron notablemente en junio con la llegada desde Italia de un juego de cuatro compuertas para las nuevas esclusas, después de haber sufrido varios retrasos considerables durante los últimos meses.

En la actualidad, el objetivo, tanto del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lideran las empresas Sacyr de España e Impregilo de Italia, como la ACP, es que las esclusas tanto del Pacífico como del Caribe estén acabadas y comiencen a funcionar comercialmente en enero de 2016.

El proyecto de ampliación del canal sufrió retrasos significativos debido a que en febrero pasado se paralizaron los trabajos por conflictos contractuales entre el consorcio GUPC, que alegó haberse quedado sin liquidez por sobrecostes, y la ACP.

Esta crisis, que incluyó la total paralización de la construcción durante 16 días, retrasó, primero hasta diciembre de 2015 y actualmente hasta enero de 2016, el final del proyecto, previsto originalmente para octubre de 2014, y significó pérdidas para el Canal calculadas en 300 millones de dólares, según la ACP.

El conflicto se derivó de la reclamación del contratista de sobrecostes superiores a los 1.600 millones de dólares, que la ACP no reconoce, aunque en marzo pasado aceptó adelantar 100 millones de dólares para la reanudación de las labores como parte de un acuerdo que, en total, involucra hasta 600 millones de dólares tanto en adelantos como la nueva financiación por cuenta del GUPC.

Posteriormente, entre el 23 de abril y el 7 de mayo pasados, las obras volvieron a paralizarse por una huelga de obreros afiliados al Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) que reclamaban aumentos salariales, y que concluyó cuando llegó a una acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Quijano dijo entonces que cada día de huelga le costaba a la ACP en torno a un millón de dólares por los retrasos que causaba.

El GUPC también está integrado por las empresas belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Por el Canal de Panamá pasa casi el 6 % del comercio mundial, y la ampliación permitirá el cruce de buques con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.

Mostrar comentarios