Las obras programadas por Fomento se van a retrasar una media de un año

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que, debido al Plan de Ajuste previsto por el Gobierno, las actuaciones tanto en carreteras como en ferrocarriles van a sufrir un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución.

Fomento anuncia un ajuste de inversión de 6.400 millones en 2010-2011
Fomento anuncia un ajuste de inversión de 6.400 millones en 2010-2011

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que, debido al Plan de Ajuste previsto por el Gobierno, las actuaciones tanto en carreteras como en ferrocarriles van a sufrir un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución.

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso, indicó que de ese retraso se van salvar "aquellas que podamos licitar o complementar a través del Plan Extraordinario de Colaboración Público-Privada", ya que en esos casos, "se podrán mantener los plazos".

El ministro destacó que ante el momento en que se encuentra loa situación económico-financiera, y el Plan de Austeridad previsto por el Gobierno, se va a dar preferencia a aquellas estructuras que sean necesarias, porque, dijo, antes de "construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos".

Además de los retrasos, el ministro dijo que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a "posponer, suspender e incluso anular", algunos de los contratos en ejecución.

Dentro del ajuste que debe llevar a cabo Fomento, Blanco indicó que, siendo el que mayor capacidad de gasto tiene, es el que va a sufrir el "mayor ajuste presupuestario", y así anunció que se va a llevar a cabo una reducción de la inversión de 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011.

Durante 2010, se van a recortar, como mínimo, 3.200 millones de euros, y previsiblemente esta cantidad "no será inferior" en 2011, por lo que es preciso "replantear todo el programa de inversión".

Según Blanco, España ha vivido en los últimos quince años como si la expansión económica fuera "inagotable, como si los ingresos coyunturales fueran estructurales".

Este ajuste se va a abordar, dijo, "reprogramando la mayoría de las inversiones que se están acometiendo y reconsiderando los que no son imprescindibles".

El ministro destacó que, en los proyectos que se van a redactar a partir de ahora, pero también en los que están ya en redacción, se incluirán medidas como un análisis de las previsiones de demanda y de explotación de instalaciones viarias, ferroviarias, aeroportuarias y de los puertos.

Su objetivo es considerar la viabilidad económica de los proyectos y la conveniencia de ejecutarlas por fases, para acomodar así la inversión a las necesidades reales de la demanda.

La aplicación del Plan de Austeridad va suponer también un ahorro de 1.200 millones de euros en Fomento en el periodo 2010-2014, con un recorte de 638 millones de euros en los gastos de personal, como una cifra que sumar al recorte del 5 por ciento en el sueldo de los funcionarios y del 15 por ciento en los altos cargos.

Los representantes del PP reprocharon al ministro querer "maquillar" la situación de fracaso que han tenido en estos dos últimos años las infraestructura en España.

Otros grupos parlamentarios solicitaron del ministro que se salve al máximo aquellas inversiones en infraestructuras que sean un servicio público y que sirvan para la cohesión social.

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que estaba dispuesto a asumir el coste político por el ajuste que se va a llevar a cabo en las obras de infraestructuras.

Blanco, en respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso, indicó que "todos deben de afrontar la realidad", y añadió que "la senda marcada ahora para las obras públicas es irreversible".

"Yo seré ministro el tiempo que sea ministro", señaló Blanco, para apuntar que ha querido ser transparente en su intervención ante la Comisión, y que no va a "pedir a nadie que asuma el coste político de la crisis", porque "eso me corresponde a mi".

Mostrar comentarios