Las ong alertan de “la alarmante escalada” de recortes en cooperación por parte de las ccaa


Las comunidades autónomas han reducido sus partidas destinadas a cooperación un 18% de media en 2011, según advirtió Pilar Molina, vicepresidenta segunda del grupo de federaciones autonómicas de la Coordinadora de ONG de Desarrollo España (Congde).
En declaraciones a Servimedia, Molina alertó además de “la preocupante escalada que desde hace tres años” se aprecia en este terreno “a consecuencia de la crisis”.
En 2010 el recorte medio fue del 7%, “y en lo que llevamos de año es ya del 18% y las cosas apuntan mal para los presupuestos de 2012”, destacó.
Molina se refirió además a los “casos especialmente sangrantes de Cataluña y Galicia”, donde los recortes superan el 50 y el 40%, respectivamente.
Asimismo, alertó de que los cambios de gobiernos autonómicos y municipales derivados de las recientes elecciones han empeorado las cosas.
“Se están retrasando pagos ya comprometidos e incluso se han eliminado convocatorias para proyectos que ya fueron aprobadas”, afirmó Molina, y reflexionó que “si ésta es la tendencia general” y los nuevos ejecutivos la acentúan, para los presupuestos de 2012 “nos tememos lo peor”.
CUESTIÓN DE VOLUNTAD
Por otra parte, lamentó que “con la excusa del ahorro en gasto administrativo se están desmantelando todas las estructuras para la gestión de políticas públicas de cooperación”.
En principio todos estaríamos de acuerdo con ahorrar”, declaró Molina, pero “nos preocupa que con esta excusa desaparezcan las capacidades adquiridas por parte de la administración en este terreno”, afirmó.
Además, declaró que en algunas regiones, como País Vasco y Navarra, las partidas para cooperación se han mantenido intactas o se han reducido “muy poco”.
A su juicio, “esto demuestra que si hay voluntad política se puede hacer”, y que “no todos reaccionan igual ante las crisis”.
También criticó en esta línea al Estado, cuya aportación para la ayuda oficial ha disminuido en más de 1.000 millones de euros desde 2010.
“Están en peligro todos nuestros programas y actuaciones en sectores clave, como educación, acceso al agua potable, mejoras sanitarias, igualdad y defensa de los derechos humanos”, advirtió Molina.
España sigue siendo un país donante”, recordó, y “pese a la crisis se necesita una política fuera de la confrontación partidista para avanzar en la ruta del 0,7, que es posible conseguir”, concluyó Molina.

Mostrar comentarios