Las organizaciones europeas y el reto de proteger la cuota de mercado y de mantener la ventaja competitiva

En un entorno con una economía volátil y un mercado fragmentado, las organizaciones europeas tienen cada vez más problemas para mantener un rendimiento elevado. No obstante, el estudio El Pulso de la Profesión 2013 ( ), Project Management Institute (PMI) desveló que el riesgo de que las organizaciones europeas no terminaran los proyectos a tiempo fue un 6% superior que para sus contrapartes mundiales, lo que perjudica al tiempo de la salida al mercado en la región y afecta considerablemente a la ventaja competitiva mundial - y además, crea riesgo para el crecimiento de los mercados.


El Pulso de la ProfesiónTM®
La gestión del talento es un área que debería preocupar a las organizaciones en Europa. El estudio 2013 devela que aunque la formación y el desarrollo continuo y constante de los gestores de proyecto reduce considerablemente el riesgo financiero, la mitad de las organizaciones han reducido sus programas de formación debido a la situación económica. Solo el 44% de las organizaciones en Europa ofrecen una formación de gestión de proyectos normal, frente al 58% de las organizaciones de todo el mundo. A causa de esta carencia, las organizaciones y las personas que ejercen la dirección de proyectos no están preparadas adecuadamente para cubrir los 15,7 millones de nuevos puestos de gestión de proyectos cuya creación está prevista entre este año y 2020 -donde más de dos millones de ellos se ofertarán en la región EMEA.
El camino hacia el rendimiento
La alineación con la estrategia general de la organización y la comprensión de lo que se necesita para convertirse en una organización de alto rendimiento -completando el 80 por ciento o más de los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y dentro de los objetivos- pueden mejorar los resultados de la organización. El estudio El Pulso de la Profesión revela que las organizaciones de alto rendimiento son significativamente más propensas a centrarse en tres factores clave:

Dirección de talentos. Las organizaciones de alto rendimiento proporcionan a los directores de proyectos formación y desarrollo constantes y continuados para mejorar el éxito de la organización. Son mucho más propensas que las de bajo rendimiento a proporcionar un plan de carrera definido, un proceso para desarrollar competencia y formación en el uso de herramientas y técnicas de dirección de proyectos.Estandarización. La estandarización conduce a un uso eficiente de los recursos, lo que permite más tiempo para concentrarse en liderar, innovar y entregar productos y servicios - y en última instancia, genera ventaja competitiva. Las organizaciones de alto rendimiento son casi tres veces más propensas que las de bajo rendimiento (un 36% frente al 13%) a usar prácticas estandarizadas en toda la organización, como consecuencia, tienen mejores resultados.Alineación estratégica. Las organizaciones de alto rendimiento son por lo menos cuatro veces más propensas que las de bajo rendimiento a haber alcanzado la madurez en sus prácticas de dirección de proyectos. Los datos del estudio desvelan claramente que unas prácticas de gestión de proyecto, programa y cartera más maduras generan un mejor rendimiento del proyecto. Las organizaciones con unas prácticas de gestión de proyecto con más éxito, procesos de realización de beneficios integrados y capacidades de gestión de cartera alineadas, junto con una elevada agilidad organizativa, tienen resultados de proyectos considerablemente mejores que sus contrapartes, que se desempeñan con menor éxito. Para acceder al Pulso de la Profesión () de PMI, visite .
Acerca del Pulso de la Profesión / Metodología
Elaborada desde 2006, el TMPulso de la Profesión


El apoyo global de PMI a la dirección de proyectos se ve reforzado por nuestros estándares y programa de certificación reconocidos a nivel mundial, extensos programas académicos y de investigación de mercado, capítulos y comunidades de práctica, y oportunidades de desarrollo profesional.
www.PMI.orgwww.facebook.com/PMInstitute

Mostrar comentarios