Las patronales de las aerolíneas critican la subida de tasas aeroportuarias


La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) mostraron hoy su preocupación por la subida del 18,9% de media en las tasas aeroportuarias contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hoy en el Congreso.
Las patronales criticaron que los aeropuertos de Madrid y Barcelona vayan a subir cerca del 50%, incremento que se suma al experimentado el pasado año del 24% y el 15% respectivamente.
A su juicio, las subidas conocidas hoy tras la presentación de los presupuestos realizada en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, agravarán la situación de las compañías aéreas y “no contribuyen a facilitar los desplazamientos turísticos”.
Aceta y ALA consideran que en un entorno de “débil demanda y con precios récord del combustible” no es el momento de emprender subidas como las recogidas en los presupuestos de 2012 y más aún cuando es “precisamente este sector uno de los que ha sido capaz de mantener su contribución al PIB y crear empleo”.
Asimismo, las patronales recordaron que las tasas aeroportuarias representan para las compañías aéreas una media de entre el 10 y el 12% de sus costes y las tasas de navegación entre un 4% y un 6% adicional, dependiendo de la red de cada compañía.
No obstante valoraron el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que sólo se efectuarán inversiones en aquellos aeropuertos, terminales y pistas que tengan una viabilidad económica clara y una demanda que las justifique.

Mostrar comentarios