Las pérdidas del sector bancario esloveno en 2012 son mayores de los esperado

  • El sector bancario esloveno registró pérdidas antes de impuestos de 768,7 millones de euros, 105 millones de euros más que lo calculado hace un mes por el Banco Nacional de Eslovenia (BS).

Zagreb, 21 mar.- El sector bancario esloveno registró pérdidas antes de impuestos de 768,7 millones de euros, 105 millones de euros más que lo calculado hace un mes por el Banco Nacional de Eslovenia (BS).

La prensa local informa hoy sobre los nuevos datos que el BS publicó el miércoles, día en que también el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su previsión preocupante sobre la economía eslovena, pero los medios del país estuvieron ayer centrados en la votación parlamentaria del nuevo Gobierno de Alenka Bratusek.

Así, la revista "Kapital" precisa hoy que las pérdidas después de impuestos del sector bancario en 2012 fueron de 748,6 millones de euros, también con una diferencia de unos 105 millones de euros respecto a las previsiones de hace un mes.

En su discurso en la sesión extraordinaria del Parlamento que aprobó su nombramiento como primera ministra, así como la coalición de cuatro partidos que lidera, Bratusek aseguró ayer que su Gobierno tiene como prioridad sanear el sector bancario.

Uno de los problemas que más agobian a la economía eslovena son los activos tóxicos de sus bancos, que han superado los 6,7 mil millones de euros o el 19% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el FMI, la participación de los activos tóxicos en los créditos bancarios aumentaron del 11,2 % en 2011 hasta el 14,4 % en 2012, mientras que en los tres mayores bancos eslovenos ese aumento fue del 20,5 %.

El FMI considera que la ley adoptada a fines del año pasado para crear un "banco malo" al que serían transferidos los activos tóxicos representa un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente.

Advierte de que para la recapitalización de los tres mayores bancos eslovenos (Nuevo Banco de Liubliana-NLB, Nova Kreditna Banka Maribor y Abanka Vipa), en su mayoría de propiedad estatal, se necesitarán en 2013 alrededor de 1.000 millones de euros.

En el citado informe del Fondo esa cantidad puede aumentar incluso debido a las desfavorables condiciones económicas.

Eese organismo ve a Eslovenia en una espiral descendente de crisis financiera, consolidación fiscal y balanzas negativas de las empresas que prolongan la recesión, calculada en el 2 % para 2013.

Bratusek aseguró ayer que el país obrará rápidamente para hallar soluciones que eviten la necesidad de pedir rescate financiero exterior.

Mostrar comentarios