Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros suben el 1,1 % en diciembre

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) aumentaron el 1,1 % en diciembre respecto al mismo mes de 2011, en tanto que la estancia media subió el 0,3 % y se situó en 6,1 noches por viajero.

Madrid, 31 ene.- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) aumentaron el 1,1 % en diciembre respecto al mismo mes de 2011, en tanto que la estancia media subió el 0,3 % y se situó en 6,1 noches por viajero.

Las pernoctaciones de residentes en España descendieron el 5,4 %, hasta 1,3 millones, mientras que las efectuadas por turistas extranjeros crecieron el 3,6 %, con lo que sumaron 3,1 millones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no aportan el balance del año.

En diciembre, los precios en apartamentos turísticos subieron el 0,5 % y en campings el 1,5 %, mientras que las tarifas de las casas rurales bajaron el 1,2 %.

Por tipo de establecimiento, las noches en apartamentos turísticos aumentaron un 1,4 %, con un descenso del de los usuarios nacionales del 9 % y un aumento de los internacionales del 3,6 %.

El mercado británico se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 0,86 millones de pernoctaciones; seguido del alemán, con 0,5 millones de pernoctaciones.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con un 0,3 % más de pernoctaciones, seguido de la Comunicad Valenciana, con un 20 % más.

Las pernoctaciones en campings descendieron el 1,4 % con un retroceso del mercado nacional del 11,3 % y un aumento del uso por parte de no residentes del 3,5 %.

El mercado británico fue el principal mercado emisor, con el 35,9 % de las pernoctaciones, en tanto que Valencia fue el destino preferido, tras crecer el 6,2 %.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron el 2,3 % después de que las realizadas por turistas nacionales aumentaran el 2 % y las de extranjeros el 4,5 %.

Castilla y León fue una vez más el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 11.109 pernoctaciones, el 0,2 % menos que en diciembre de 2011.

Mostrar comentarios