Las pernoctaciones extrahoteleras subieron el 3,8 por ciento en marzo

  • Madrid.- Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural sumaron 5,5 millones en marzo, el 3,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones extrahoteleras subieron el 3,8 por ciento en marzo
Las pernoctaciones extrahoteleras subieron el 3,8 por ciento en marzo

Madrid.- Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural sumaron 5,5 millones en marzo, el 3,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Según los datos de la Estadística de Coyuntura Turística Hotelera difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año las pernoctaciones disminuyeron el 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los hospedajes de los viajeros residentes aumentaron el 18,6%, mientras que las de no residentes descendieron el 0,9%, y la estancia media bajó el 8,1% y se situó en 5,8 pernoctaciones por viajero.

En apartamentos superaron los 3,9 millones en marzo, lo que supone el 1,8% de aumento respecto al mismo mes del año pasado, con un crecimiento el 29,7% en residentes y una disminución del 2,5% en los no residentes.

Las pernoctaciones de los no residentes en los apartamentos supusieron el 83% del total y el Reino Unido fue el principal mercado emisor con 973.238 pernoctaciones, el 2% menos que en marzo del año pasado.

El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 668.455 pernoctaciones, el 1,1 por ciento más.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,8 millones de hospedajes, el 0,5% menos que en marzo de 2009, y el segundo Andalucía, con 336.992, el 8,3% más.

Los no residentes se decantaron por Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Mientras, los residentes optaron por Canarias, Cataluña y Andalucía.

Por ocupación, Canarias presentó el mayor grado de ocupación, el 71,5% de los ofertados, seguido de Balares, con el 60%, y Madrid con el 58,1%.

En cuanto a los precios, registraron una bajada del 2,6%, el 0,6 más que en febrero.

En cámping, con 1,1 millones de hospedajes, se produjo un aumento del 9,4% respecto a marzo de 2009, con un crecimiento del 12,3% en residentes y del 7,7% en no resientes.

El 62,2% de las pernoctaciones en cámping correspondió a los no residentes y en el Reino Unido fue el principal mercado emisor con el 35,9% de las pernoctaciones, seguido de Alemania.

Los destinos preferidos para los residentes fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientas que los no residentes se decidieron en primer lugar por Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

En cuanto a los precios, subieron el 0,9% en marzo.

En alojamientos rurales alcanzaron los 489.772 en marzo, un aumento del 7,6%, con un incremento del 9,8% en residentes y del 4,1% en no residentes.

Los destinos preferidos en residentes fueron Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, y en no residentes, Canarias, comunidad que alcanzó el mayor grado de ocupación con el 25,8% de las plazas ofertadas.

Los precios en los alojamientos de turismo rural aumentaron el 0,1% en marzo, aunque la tarifa de fin de semana, que tiene el mayor peso en el total, bajó el 0,8%.

Mostrar comentarios