Las pernoctaciones hoteleras suben el 3,7 % en el primer semestre

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles contabilizadas en el primer semestre del año aumentaron el 3,7 %, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por el turismo internacional, pero también por el nacional.

Madrid, 23 jul.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles contabilizadas en el primer semestre del año aumentaron el 3,7 %, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por el turismo internacional, pero también por el nacional.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de los turistas extranjeros aumentaron el 4 % en los seis primeros meses del año, mientras que las de los españoles lo hicieron el 3 %.

Sólo en el mes de junio se registraron 31,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, cifra que supone un aumento del 2 % respecto a un año antes, gracias, en gran parte, al incremento de las estancias de los turistas nacionales.

Así, los residentes en España realizaron 9,7 millones de pernoctaciones, el 4 % más que en junio de 2013; en tanto que los extranjeros contabilizaron 21,7 millones de pernoctaciones, el 1,16 % más.

La estancia media disminuyó el 1,2 % en junio, hasta las 3,5 pernoctaciones por viajero, en tanto que el número de viajeros que pasaron por los establecimientos hoteleros alcanzó los 9 millones de personas, de las que 4,2 millones eran nacionales y el resto, extranjeros.

En junio, los establecimientos cubrieron casi el 60 % de las plazas ofertadas, tasa que, durante los fines de semana, alcanzó el 65,5 %.

El mayor grado de ocupación se registró en Baleares (79,7 %), seguida de Canarias (69,1 %) y Comunidad Valenciana (62,7 %).

Atendiendo al origen de los viajeros, Reino Unido y Alemania concentran el 28,9 % y el 25,3 %, respectivamente, de las pernoctaciones realizadas por turistas no residentes, gracias a los aumentos del 0,9 % y del 6 % que experimentaron cada uno respecto al año anterior.

En cuanto a los destinos, mientras los turistas españoles optaron por Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, los internacionales prefirieron las Baleares, seguida por Cataluña y Canarias.

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria por habitación ocupada fue de 70,7 euros, el 2,1 % más que un año antes, en tanto que el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 44,7 euros, lo que representa un incremento del 3,7 %.

Mostrar comentarios