Las pernoctaciones hoteleras suben un 2% en junio gracias a los residentes nacionales

    • Los hoteles españoles registraron 31,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 2% más que en el mismo mes de 2013.
    • Este aumento se debe principalmente a las pernoctaciones de residentes en España, que aumentaron un 4%, frente a las pernoctaciones de no residentes, que lo hicieron en un 1,2%.

Las pernoctaciones hoteleras suben el 3,7 por ciento en el primer semestre
Las pernoctaciones hoteleras suben el 3,7 por ciento en el primer semestre
M.R./Agencias

Los hoteles españoles registraron 31,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 2% más que en el mismo mes de 2013, y acumulan tres meses de subidas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento se debe principalmente a las pernoctaciones de residentes en España, que aumentaron un 4%, frente a las pernoctaciones de no residentes, que lo hicieron en un 1,2%. Aun así, la estancia media se redujo un 1,2%, situándose en 3,5 noches por viajero, aunque durante los seis primeros meses del año las pernoctaciones repuntaron un 3,7% respecto al año pasado.

Andalucía (+7,6%), Comunidad Valenciana (+1%), Cataluña (+7,8%) y Comunidad de Madrid (+14,5%) fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación positivas en todos los casos.

Por su parte, las pernoctaciones de los no residentes se centraron en Islas Baleares, con un 36,1% del total, aunque en esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros disminuyeron un 2,4%. Le siguieron Cataluña (-1,1%), con un 20,4% del total, y Canarias (+7,8%), con un 18,5%.

En junio se cubrieron el 59,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,9%, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 2,2%, hasta situarse en el 65,5%. Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (79,7%), seguido de Canarias (69,1%) y Comunidad Valenciana (62,7%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido (+0,9%) y Alemania (+6%) concentraron el 28,9% y el 25,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio. Los siguientes mercados emisores fueron Rusia, con un retroceso en tasa anual del 13,7%, y Francia e Italia, con subidas del 7% y el 1,4%, respectivamente.

Por zonas turísticas, el destino Palma-Calvià presentó en junio el mayor grado de ocupación por plazas con un 82,2% tanto en fin de semana como a diario. Mallorca se alza a la cabeza en el número de pernotaciones con más de 6,2 millones.Suben un 1% los precios con respecto al año pasado

Por otro lado, el INE informó de que la tasa anual del índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,9% en junio, lo que supone 0,8 puntos menos que la de mayo, pero un punto más que la registrada hace un año.

Islas Baleares, con una subida de los precios del 1,2%, Cataluña (-0,4%), Andalucía (+1,9%) y Canarias (+3,1%) fueron las comunidades con mayor ponderación en el IPH en junio, al suponer el 74,6% del total.

Por categorías, los precios subieron en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (2,6%), cinco estrellas de oro (1,6%), cuatro estrellas de oro (1,2%) y tres estrellas de oro (0,4%). Por el contrario, los precios bajaron en los establecimientos de una estrella de plata (4,9%) y en los de una estrella de oro (0,9%). En los de dos estrellas de oro los precios no sufrieronn variaciones respecto a junio de 2013.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 70,7 euros en junio, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2013, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 44,7 euros, con un incremento del 3,7%.

Por categorías, la facturación media fue de 160,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 78,2 euros para los de cuatro y de 56,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 109,9, 56,8 y 38,8 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios