Las pescaderías temen un "bajón espectacular" del consumo por los recortes

  • El presidente de la Federación nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, ha afirmado hoy que la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios provocarán "un bajón espectacular" del consumo.

Madrid, 11 jul.- El presidente de la Federación nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, ha afirmado hoy que la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios provocarán "un bajón espectacular" del consumo.

González ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, a estados dos medidas anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El responsable de la Federación de pescaderías ha aludido al impacto negativo que puede tener la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios, porque "la mayoría de la gente" la destina a los gastos de las fiestas navideñas, que se "verán cortados en seco".

Según González, un 40 % aproximado de los ingresos de los minoristas de pescado se generan en el mes de diciembre, tanto por las comidas de Navidad como por las cenas de empresa.

Los pescaderos ya han notado en las últimas fiestas navideñas una reducción de las ventas.

En cuanto a la subida del IVA, que en el caso del pescado pasará del 8 % al 10 %, el responsable de Fedepesca ha indicado que puede provocar un descenso "espectacular" del consumo, que llevará a estos establecimientos a una situación crítica, "de la que no se sabe cómo van a salir".

Ha añadido que los pescaderos reducirán previsiblemente sus márgenes de beneficios porque de lo contrario, "se encarecería" el producto y caería el consumo aún más de lo que está bajando.

Durante el primer semestre de 2012, las pescaderías han rebajado sus ventas entre un 30 % y un 35 % en comparación con el mismo período del año pasado.

González ha indicado que se venden los mismos kilos pero "la caja" se ha recortado a la mitad en las pescaderías.

No obstante, ha puntualizado que frente a la crisis estos establecimientos y en general el comercio de alimentos se ven menos afectado que en otros sectores, porque son productos de primera necesidad.

Mostrar comentarios