Las petroleras apoyan la subida de impuestos para sanear las cuentas públicas

  • El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Josu Jon Imaz, ha expresado hoy el apoyo del sector a la subida de impuestos para ayudar a reequilibrar las cuentas públicas, pero ha rechazado que se graven los carburantes para financiar las renovables.

Madrid, 12 jul.- El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Josu Jon Imaz, ha expresado hoy el apoyo del sector a la subida de impuestos para ayudar a reequilibrar las cuentas públicas, pero ha rechazado que se graven los carburantes para financiar las renovables.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una subida del tipo general del IVA (el que grava los carburantes) del 18 al 21 %, así como una reforma de la tributación medioambiental con el fin de que el que contamine pague.

Imaz recordó que la mitad del precio de la gasolina y el gasóleo corresponden a impuestos, pero aseguró que en un momento en el que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo enorme" para reequilibrar las cuentas públicas "no será nuestro sector el que alce la voz ante una medida impositiva de este tipo".

"El objetivo del Gobierno es volver a la senda de crecimiento económico a medio plazo. Si las medidas adoptadas, como el IVA o de otro tipo, son para reequilibrar las cuentas, el sector no tiene nada que objetar", afirmó el presidente de la AOP.

Por el contrario, aseguró que no le gustaría que esas medidas estuviesen encaminadas "a trasladar los recursos de un sector a otro a fin de garantizar su rentabilidad y su falta de competencia", en referencia a las renovables.

"Ahora mismo se requiere un esfuerzo muy importante para muchos sectores y personas. Nuestra obligación como sector es ser solidarios en ese esfuerzo enorme que está haciendo el país", aseveró Imaz.

El presidente de la AOP apuntó que las petroleras no temen a la imposición del principio de que "quien contamina paga" porque están haciendo "un esfuerzo enorme de miles de millones para adaptar sus instalaciones y productos".

Mostrar comentarios