Las petroleras ven falta de rigor y errores en el informe de competencia sobre los carburantes


La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) aseguró este jueves que el informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el sector de los carburantes “carece de rigor y de calidad”, contiene “datos erróneos” y “confunde a la opinión pública”.
El presidente de la AOP, Josu Jon Imaz, criticó la, a su juicio, “errónea metodología” utilizada por Competencia, por lo que pidió “rigor y respeto” para el sector “que emplea a más de 65.000 personas de forma directa”.
La CNC publicó el informe de seguimiento sobre los precios de los carburantes en España el pasado 4 de julio, en el que advertía de la falta de competitividad en el sector de los carburantes, hablaba sobre un fenómeno de “cohetes y plumas”, e indicaba que los precios de los combustibles en España se sitúan entre los más altos de la Unión Europea.
Imaz explicó que algunas fuentes utilizadas por Competencia para elaborar el informe “no son válidas, ni comparables” y que realiza un “análisis incorrecto” de los mismos, ya que la comparativa entre los países europeos “es muy cambiante”.
En este sentido, apuntó que los precios en España “algunos meses están más baratos” que la media europea, y señaló que éstos varían en función de los descuentos aplicables en los distintos países europeos y que no siempre son recabados o incluidos en los datos finales.
De igual forma, Imaz aclaró que el precio final de los combustibles se corresponde en su mayor parte a los impuestos, seguido de los precios internacionales de los carburantes, a la materia prima, a la devaluación del euro respecto al dólar a los costes comerciales, de logística, personal y de almacenamiento “obligatorio”.
Así, en el caso de un repostaje de 50 euros, el 49% correspondería a los impuestos; el 40% a la materia prima; entre un 9% y un 10% a los costes comerciales, de logística, personal y almacenamiento, y el restante 1% o 2% sería el beneficio del operador, ejemplificó Imaz.
La AOP encargó un informe a la consultora Boston Consultin Group que concluyó que los datos antes de impuestos extraídos por el boletín petrolero de la Unión Europea tienen un “efecto limitado” y refutaba las afirmaciones de Competencia.
El presidente de la patronal defendió que el “responsable y comprometido” sector petrolero cumple “escrupulosamente” con las normas de la competencia, aunque reconoció no poder negar la “evidencia” de una percepción general en la sociedad sobre que “los combustibles son caros”.
Por ello, apostó por mirar “hacia el futuro” y se mostró a disposición del organismo y otras instituciones para elaborar un informe “con rigor”.
"Somos los primeros interesados en que se conozca la verdad, en explicárselo a los consumidores y en que exista una comparativa homogénea", añadió.

Mostrar comentarios