Las potencias buscarán desde el 18 de noviembre un acuerdo nuclear con Irán

  • La Unión Europea (UE) confirmó hoy que Irán y las seis grandes potencias se reunirá en Viena a partir del próximo 18 de noviembre, seis días antes de que venza el plazo para buscar un acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear de la República Islámica.

Viena, 31 oct.- La Unión Europea (UE) confirmó hoy que Irán y las seis grandes potencias se reunirá en Viena a partir del próximo 18 de noviembre, seis días antes de que venza el plazo para buscar un acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear de la República Islámica.

A partir de ese día el denominado Grupo 5+1 (Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia), liderado por la responsable saliente de la diplomacia europea, Catherine Ashton, negociará con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, informó un portavoz comunitario en un comunicado.

"El objetivo de las negociaciones es alcanzar un acuerdo con Irán para el 24 de noviembre, que dé garantías a la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", indicó Michael Mann, un portavoz de Exteriores de la UE.

Antes de esa fecha, Ashton mantendrá contactos el próximo día 7 de noviembre en Viena con responsables del 5+1 para coordinar sus posiciones antes de las negociaciones con los iraníes.

Pocos días más tarde, Ashton, Zarif y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tendrán un encuentro trilateral en Omán el 9 y 10 de noviembre.

Hace un año Irán y las seis potencias acordaron darse un plazo para buscar un arreglo definitivo al litigio, y durante ese tiempo, Teherán suspendió algunas actividades de su programa nuclear y el 5+1 parte de sus sanciones sobre la República Islámica.

Parte de la comunidad internacional sospecha que Irán puede estar ocultando un programa atómico militar bajo el paraguas de un plan con objetivos civiles, acusación que Teherán niega, al tiempo que reclama su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos.

El primer plazo para lograr un acuerdo venció el pasado 20 de julio y las partes decidieron prorrogar las negociaciones hasta el 24 de noviembre.

La última ronda negociadora en octubre en Viena no arrojó avances, y el ritmo de levantamiento de las sanciones y acordar la cantidad y la pureza del uranio -un material de doble uso, civil y militar- que se permita a Irán enriquecer siguen siendo los principales obstáculos para un acuerdo definitivo.

El programa atómico iraní lleva en el centro del debate internacional desde 2002, cuando se desveló que Teherán había desarrollado durante años un programa atómico secreto.

Mostrar comentarios