Las prestaciones de paternidad suben un 7% al aumentar el permiso a 4 semanas

  • La cuantía dedicada a los permisos paternos se incrementa un 87% interanual hasta 287 millones
El Gobierno retrasa un año más la ampliación a un mes del permiso de paternidad y lo promete para 2015
El Gobierno retrasa un año más la ampliación a un mes del permiso de paternidad y lo promete para 2015

El aumento de dos a cuatro semanas de la baja de paternidad se ha traducido en un incremento notable del número de hombres que se acogen a ésta y de la cuantía destinada por el Sistema a su pago. La Seguridad Social gestionó entre enero y septiembre 200.618 prestaciones por maternidad, un 4,62% menos que un año antes y, sin embargo, concedió 196.873 por paternidad, cerca del 7% más, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Seguridad Social ha dedicado más de 1.394 millones de euros al pago de todas estas prestaciones entre enero y septiembre. La mayor cuantía ha ido a parar a las de maternidad, con  1.107 millones (un 3,6% menos), mientras que otros 287 millones han servido para abonar las de paternidad, lo que supone un incremento del 86% en relación al mismo periodo del año anterior. El motivo es, igualmente, la entrada en vigor de la ampliación del permiso el pasado 1 de enero

La cuantía de la prestación por maternidad equivale al cien por cien del salario y se abona directamente por la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso, algo que puede disfrutar la madre en su totalidad o, una vez transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, ceder al padre.

El permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos por maternidad entre enero y septiembre ha correspondido a Cataluña (35.656), Madrid (34.917), Andalucía (34.863) y Comunidad Valenciana (19.436).

Además, hasta septiembre se han registrado 44.316 excedencias por cuidado familiar (8,86% más), de las que 40.155 corresponden a solicitudes presentadas por mujeres y 4.161, por hombres.

Mostrar comentarios