Las primas de riesgo de toda Europa caen con fuerza

  • La tormenta de los mercados soberanos ha escampado un poco a media mañana y toda la periferia está conseguiendo recortar con fuerza sus diferenciales respecto al bono alemán. Grecia y España lideran esta mejoría, con caídas de 60 y 17 puntos, respectivamente. Con este cambio de tercio, la prima nacional vuelve a estar más cerca de la italiana que de la irlandesa.

El Ibex se impulsa en la subasta y rebota más de un 1%
El Ibex se impulsa en la subasta y rebota más de un 1%
R.U.

Como un soplo de aire fresco. Así han recogido los mercados soberanos de la colocación de 3.000 millones de euros que ha llevado hoy a cabo el Tesoro español, una subasta que a pesar de haberse saldado con los intereses más altos en quince años, ha destacado por su elevada demanda.

Este apetito se ha trasladado a los bonos a diez años, que tras vivir ayer la peor jornada de su historia, con la prima de riesgo en los 588,8 puntos, hoy ha conseguido mejorar posiciones.

La rentabilidad de la deuda española lucha por bajar del 7%, mientras que el diferencial con el bund germano ha llegado a caer casi 17 puntos, hasta situarse en los 557 puntos.

Esta mejora es la tónica general de todo el Viejo Continente: la prima de riesgo griega ha llegado a caer 60 puntos, hasta los 2.428 puntos; Italia ha recortado 16 enteros, hasta 451; Irlanda y Portugal, otros 5 y 4 enteros, respectivamente, que han llevado sus diferenciales a 674 y 906 puntos.

Estas mejoras vuelven a situar a la deuda española más próxima de la italiana que de la irlandesa, según datos de Infobolsa, que toma como referencia datos diferentes a Bloomberg.

En la jornada de ayer, la prima de riesgo nacional estaba más próxima de la del país rescatado, lo que llevó a muchos a interpretar este cambio de tercio como la más clara muestra de que el Gobierno de Mariano Rajoy iba a tener que pedir un rescate.

Sin embargo, aunque se hayan conseguido acercar posiciones con Italia, la diferencia sigue estando por encima de los 100 puntos, lo que equivale a que España tiene que pagar un 1% más que el país transalpino para conseguir colocar su deuda.

Mostrar comentarios