Las primeras consecuencias del cierre de Air Comet cuestan 6 millones de euros al erario público

  • Madrid.- El Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para afrontar los problemas causados a las casi 7.000 personas que desde el lunes por la noche han quedado en tierra por el cierre de la aerolínea Air Comet y reclamar posteriormente esa cantidad a la compañía aérea.

Air Comet presenta hoy el ERE pero esperará un mes al concurso de acreedores
Air Comet presenta hoy el ERE pero esperará un mes al concurso de acreedores

Madrid.- El Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para afrontar los problemas causados a las casi 7.000 personas que desde el lunes por la noche han quedado en tierra por el cierre de la aerolínea Air Comet y reclamar posteriormente esa cantidad a la compañía aérea.

Esta es el primer gasto que va a tener que asumir el erario público, al que se suma la deuda de los salarios de los 666 trabajadores de la compañía que no han cobrado desde hace meses ante la insolvencia de la aerolínea y los 17 millones que debe a la Seguridad Social.

La cifra prevista de gasto que el Ministerio de Fomento va a desembolsar incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler y flete de cuatro aviones, informó hoy en rueda de prensa la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Uno de los copropietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, que además es presidente de la patronal CEOE, culpó hoy en una rueda de prensa del cierre de la aerolínea a la crisis económica, la falta de créditos y la decisión "desproporcionada" del juez británico que prohibió la actividad de los aviones.

El pasado lunes, un juez de la Corte Suprema de Londres prohibió volar a los aviones de Air Comet tras haber admitido una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el "leasing" (alquiler) de su flota.

Díaz Ferrán aseguró que la compañía aérea era viable a pesar de los problemas que arrastraba para pagar el combustible y el alquiler de los aviones porque, según explicó, a diario se inyectaba dinero desde su grupo empresarial (Marsans) a la aerolínea.

Agregó que no tiene nada que reprochar al Gobierno sobre su decisión de retirar la licencia de vuelo a Air Comet, y sobre los sueldos sin abonar de sus empleados se comprometió a pagarles los pagarés que les había dado para cubrir los salarios atrasados, que en algunos casos llega a ocho mensualidades.

Air Comet ha entregado hoy en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid su propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla, aunque deberá de ser el Ministerio de Trabajo el organismo que dé la resolución final.

Fuentes sindicales indicaron a EFE que del análisis del documento que la empresa les ha remitido se entiende que Díaz Ferrán "se lava las manos, y que quiere que sea Trabajo el que solucione el tema a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ya que se declara insolvente".

No obstante, los servicios jurídicos del comité de empresa de Air Comet están estudiando el documento y tienen previsto manifestar su opinión al respecto los próximos 28 o 29 de diciembre.

Aún no está decidido si el concurso de acreedores se presentará el próximo 24 de enero o se llevará a cabo en las próximas 24 horas

Fomento ha alquilado cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur, con una capacidad de 477 plazas cada uno, un A340 de Iberia, con más de 330 pasajeros, y un A330 de Iberworld, con una capacidad también superior a las 300 plazas que van a operar bajo el código de Iberia.

El primer avión tiene previsto despegar hoy a las 20.00 horas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a Buenos Aires, mientras que el segundo lo hará a Lima a las 24.00 horas en una operación que estará en vigor hasta el próximo sábado y que prevé transportar al 90 por ciento de los casi 7.000 pasajeros afectados.

Los siguientes vuelos están previstos que se hagan a Bogotá y Quitó, ciudades adonde también volaba Air Comet desde Madrid.

Fomento calcula que con estos vuelos trasladará a unos 1.500 pasajeros en los trayectos de ida y vuelta, con lo que al final se llegaría a una cifra superior a los 6.000 pasajeros.

Por otra parte, una decena de asociaciones de consumidores han presentado hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional una denuncia contra los representantes legales de Air Comet por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

Mientras tanto, los pasajeros afectados que permanecen en de Barajas han continuado sus protestas en la terminal 1 del aeropuerto con cortes de un vial de llegadas y colapsando los mostradores y el vestíbulo, lo que ha motivado la intervención de una unidad de antidisturbios de la policía para su desalojo.

Mostrar comentarios