Las productoras piden una TV pública que no "paralice" el sector audiovisual

  • RTVE no debe "paralizar" el sector audiovisual del país sino ser su "gran motor", ha explicado hoy el presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, para quien resulta "aberrante" que la cadena pública no se decida a emitir series como "Isabel" o "Águila Roja".

Madrid, 22 mar.- RTVE no debe "paralizar" el sector audiovisual del país sino ser su "gran motor", ha explicado hoy el presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, para quien resulta "aberrante" que la cadena pública no se decida a emitir series como "Isabel" o "Águila Roja".

"La parálisis de TVE es la parálisis del sector", ha afirmado Lorenzo durante su intervención en el Foro de Nueva Economía, que ha servido hoy para hacer públicas las intenciones de PATE, donde se asocian desde diciembre último las principales productoras españolas.

Lorenzo, presidente de DLO Producciones y que ocupó puestos de máxima responsabilidad en TVE, Antena3, Tele5 y Canal+, ha censurado que el "primer impacto" del recorte del presupuesto de RTVE para 2012, cifrado en 200 millones de euros, haya recaído "sobre las producciones independientes".

TVE mantiene sin estrenar sus grandes ficciones nacionales ("Águila Roja", "Cuéntame", "Isabel") para evitar que se contabilice su gasto en este ejercicio, a pesar de que según Lorenzo, "ya están pagadas", y se trate por tanto de una cuestión de contabilidad.

Si estas series se emiten finalmente el próximo año, "se puede paralizar el sector", ha afirmado Lorenzo, quien ha recordado que el audiovisual televisivo, al que ha calificado como "la industria cultural de los ciudadanos", emplea a 100.000 personas, factura 8.000 millones de euros y supone el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el presidente de PATE, es posible que estas ficciones de éxito pierdan el interés de la audiencia cuando se decida emitirlas; además, la falta de competencia ha llevado a que las televisiones privadas "se retraigan" a la hora de afrontar nuevos proyectos.

"En TVE se están tomando decisiones erróneas que actúan como efecto dominó en las demás cadenas", ha explicado Lorenzo en el coloquio posterior a su intervención, en el que ha negado que las productoras se hayan aprovechado en los últimos años para "esquilmar" a las televisiones públicas.

"Estamos sometidos a auditorías, nuestras cuentas son públicas, y creemos que TVE es grande gracias al apoyo de las productoras independientes"", ha afirmado, y ha puesto como ejemplo que series como "Águila Roja", con un coste que ha situado en "poco más de 700.000 euros" por capítulo resultan producciones "muy baratas" en comparación con las que se hacen en otros países.

Lorenzo ha dicho que "es ridículo que los políticos se preocupen de los minutos que cada partido aparece" en RTVE y que esta siga "sin gobierno" desde hace nueve meses, tras la dimisión en julio pasado del último presidente de la Corporación, Alberto Oliart.

"Alguien tiene que manejar los recortes" de la televisión pública, ha dicho Lorenzo, y ha apostado por que los mismos se lleven a cabo, por ejemplo, "en partidos de fútbol que cuestan 4 millones de euros".

Además, y pese al "idilio" actual de los productores con las cadenas -a quienes surten 30.000 horas de programación, casi la mitad de ellas en horario de máxima audiencia-, Lorenzo ha señalado que los productores se sienten "creadores", y no meros servidores de servicios a las televisiones.

En ese sentido, ha apostado por "crear nuevas reglas del juego" para los derechos audiovisuales y su explotación en medios como internet y dispositivos móviles.

"Los productores no podemos quedar excluidos una vez más de participar en estos derechos", ha afirmado Lorenzo, y ha reclamado un modelo similar al de Gran Bretaña, con reversión de derechos a las productoras y el límite de pases para los canales, que ha llevado a ese país a manejar el 53 por ciento de las ventas internacionales del sector.

El presidente de PATE ha reclamado también "incentivos fiscales" para un sector que está atravesando "el peor momento posible" ante una publicidad "estancada" por la crisis económica, y ha pedido la implicación de la Administración "para diseñar un modelo que potencie la marca España y que preserve nuestra industria cultural del entretenimiento".

Lorenzo ha reconocido que PATE se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, a quien ha solicitado "que se regule mejor el sector y que no se tomen decisiones sin consultar a los productores".

Mostrar comentarios