Las quejas por incumplir el código de defensa de la infancia bajan un 61,04%

  • Los espectadores presentaron 67 reclamaciones entre marzo de 2011 y la misma fecha de 2012 por incumplimiento del Código de Autorregulación para Defensa de la Infancia, lo que supone un descenso del 61,04 por ciento con respecto al anterior informe.

Madrid, 10 oct.- Los espectadores presentaron 67 reclamaciones entre marzo de 2011 y la misma fecha de 2012 por incumplimiento del Código de Autorregulación para Defensa de la Infancia, lo que supone un descenso del 61,04 por ciento con respecto al anterior informe.

Así se señala en el séptimo informe de actividad de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia, del que forman parte Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo TV y NET TV.

También forman parte la CEAPA, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, el Consejo de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de organizaciones de Infancia.

En el informe anterior el número de quejas presentadas ascendió a 172.

El estudio de este año refleja que las quejas aceptadas ascendieron a seis del total de 67 presentadas, al considerar que existían en esos casos motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado.

Del total de seis, cuatro de ellos se refieren al espacio "Sálvame" (Telecinco) y dos a "El Diario" (Antena 3).

Cuarenta de las 67 reclamaciones presentadas se centran en contenidos emitidos por Telecinco; trece a Antena 3 y el resto se reparten entre Neox (7), La Sexta (3), La Siete (2), La Sexta 3 (1) y Cuatro (1).

Por programas, "Sálvame" (Telecinco) se coloca al frente con 40 quejas seguido de las trece de Antena 3 que se centran en "El Diario".

La mayoría de los motivos de las protestas admitidas son por comportamiento social inadecuado de los protagonistas o invitados a los programas.

En un comunicado difundido hoy, Mediaset España valora la evolución del programa "Sálvame" y explica que si se tiene en cuenta que su duración es de cuatro horas, "y a diferencia de la programación de otras cadenas se emite por completo en directo", es el espacio televisivo más expuesto al horario de Protección Reforzada.

"Aun así, Mediaset España trabaja con todo su empeño para evitar todo tipo de incidencias en este tramo de su programación", indica el comunicado.

Por su parte, para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) los resultados del informe constatan la "decadencia" e "ineficacia" del actual modelo de autorregulación televisiva, y pide su revisión en profundidad.

En el informe, los criterios para determinar si un determinado contenido televisivo pertenece a una u otra calificación se establecen atendiendo a cuatro grandes áreas: comportamientos social; temática conflictiva; violencia y sexo.

En el primero de ellos se evalúan programas que comporten una descripción positiva de comportamientos infantiles impulsando valores como la solidaridad, la igualdad, la cooperación, la no violencia y la protección del medio ambiente.

En el de violencia, espacios en los que haya ausencia de la misma; en el de temática conflictiva en los que la temática conflictiva esté limitada a pequeños conflictos propios de la infancia, resueltos positivamente y en el de sexo, los de carácter educativo o pedagógico para la formación sexual, específicamente dirigidos a menores de siete años.

Mostrar comentarios