Las reclamaciones al banco de españa cayeron un 15% en 2014


El Banco de España recibió, con datos a 27 de mayo de 2015, un total de 29.557 reclamaciones en 2014, lo que supone una cifra un 15% inferior con respecto a la registrada en el ejercicio 2013.
Según el último Informe Anual hecho público este jueves por el Banco de España, el pasado año 2013 el número de reclamaciones creció un 246% respecto a los expedientes de 2012 como consecuencia de las denominadas ‘cláusulas suelo’.
El organismo regulador explica que el año pasado se registraró una "progresiva disminución" en el número de las reclamaciones presentadas por ciudadanos y por empresas en relación con la oferta de productos y servicios bancarios.
Además, el Banco de España asegura que esta disminución de las quejas de los clientes ha ido consolidándose a medida que pasaban los meses.
"Esta disminución general se corresponde con similar caída en las reclamaciones derivadas de la aplicación de los límites de tipo de interés previstos en las escrituras de préstamos hipotecarios, las denominadas cláusulas suelo, que alcanzaron la cifra de 15.610", explica el organismo que gobierna Luis Linde.
Por su parte, el número de consultas recibidas en el servicio de atención telefónica aumentó en 2014, con un total de 3.304 telemáticas y 54.986 telefónicas, lo que supone un incremento del 20%.
Mientras, el Portal del Cliente Bancario registró 4,4 millones de páginas consultadas en 2014, ligeramente por encima de los 3,9 millones que tuvo el año precedente.
Por lo que respecta al seguimiento y control de la publicidad, el número de requerimientos de cese o rectificación de anuncios en prensa y en Internet ascendió a 132, que fueron atendidos en su totalidad.
EXPEDIENTES Y SANCIONES
Los datos del Banco de España muestran que durante 2014 se acordó la incoación de 12 expedientes sancionadores. En concreto, a cinco bancos y una cooperativa de crédito, por presuntos incumplimientos de las normas de transparencia en las relaciones de las entidades de crédito con la clientela.
Asimismo, también se han abierto expedientes a los administradores y directivos de una cooperativa de crédito; a una entidad y dos administradores únicos por presunto ejercicio de actividades reservadas legalmente a las entidades de pago, sin la preceptiva autorización; una sanción para una entidad de pago y los miembros de su consejo de administración; otro expediente a una sociedad de garantía recíproca y las personas que ostentaban cargos de administración o dirección y; una entidad por usar la denominación reservada de 'banco' sin haber obtenido la preceptiva autorización del ministro de Economía y Competitividad y sin figurar inscrita en el Registro Especial del Banco de España.
Por el lado de las sanciones, en 2014 se adoptaron las correspondientes resoluciones con las que se puso fin a cuatro expedientes sancionadores incoados en 2013.
Así, se impuso una multa a una entidad de pago por la comisión de cuatro infracciones graves y una leve, así como otra a una entidad de pago y su administrador único, por la comisión de dos infracciones
muy graves y una grave.
Por otra parte, las sanciones recayeron en una sociedad que ejercía actividades propias de una entidad de pago sin estar debidamente autorizada ni inscrita en el correspondiente registro, y una entidad de dinero electrónico y los miembros de su consejo de administración.

Mostrar comentarios