Las relaciones entre Airbus y el Gobierno están normalizadas, según EADS

  • Getafe (Madrid).- El vicepresidente ejecutivo de Airbus Military, Domingo Ureña, señaló hoy que hay "normalidad" en las relaciones que mantiene Airbus (EADS) con el Gobierno español y que eso se demuestra en el apoyo "que nos está dando" tanto en el proyecto del A400M como en el del A350.

Getafe (Madrid).- El vicepresidente ejecutivo de Airbus Military, Domingo Ureña, señaló hoy que hay "normalidad" en las relaciones que mantiene Airbus (EADS) con el Gobierno español y que eso se demuestra en el apoyo "que nos está dando" tanto en el proyecto del A400M como en el del A350.

Ureña, en un encuentro con prensa especializada en la sede que tiene Airbus en Getafe, indicó que hay una buena sintonía con el Gobierno a través de los ministerios de Industria y Defensa, que "están defendiendo decididamente este sector".

A finales del año pasado hubo una cierta tensión entre el Gobierno español y la dirección de EADS por la incorporación de la División Militar de esta sociedad bajo el paraguas de Airbus, fabricante de aviones comerciales, y la creación de Airbus Military.

Esta tensión alcanzó su máximo cuando se reemplazó al responsable de la división militar, Carlos Suárez, por el actual, Domingo Ureña, decisión de la dirección de EADS que no gustó al Gobierno español.

"Nuestras relaciones son muy buenas", señaló hoy Ureña, quien dio como ejemplo el hecho de que el Gobierno prevé dotar con ayudas por valor de cerca de 350 millones de euros el programa del avión comercial A350.

A juicio de Ureña, se ha podido comprobar que "Airbus no ha absorbido a la división militar", y que lo que sí ha logrado es que "funcionen mucho mejor las sinergias que tenemos en el desarrollo de todos los proyectos".

En el caso del A350, nuevo avión para pasajeros que desarrolla Airbus y del que una parte de sus piezas se fabrica en las factorías de Getafe y de Illescas, se espera que su montaje comience el próximo año.

La primera prueba estática está prevista en el 2011, el primer vuelo al año siguiente y la primera entrega en el 2013.

En el desarrollo de este programa, Airbus tiene subcontratadas a tres empresas españolas, Aernova, Arias Aciturre y Alestis, con las que "tenemos un modelo de negocio que nos permite beneficiarnos todos", dijo Ureña.

Con la actuación de Airbus y de esas tres compañías en el diseño y fabricación del A350, España ha aumentado en un 11,5 por ciento su participación en la construcción de aviones de esta sociedad.

Respecto a la situación en que se encuentra el futuro de la planta que tiene Airbus en la Bahía de Cádiz (CBC), Ureña indicó que "no está en venta", aunque reconoció que "no es estratégica para nosotros".

La instalación hace trabajos que ya están "técnicamente" cubiertos por otras fábricas de la compañía, por lo que para Ureña lo importante en la actualidad es "buscarle un futuro, "garantizarle ese futuro".

En cuanto a la situación de la industria de la aviación, el máximo responsable de Airbus Military señaló que si el año 2009 había sido difícil, lo más duro en la carga de trabajo "va a llegar en el 2010".

Mostrar comentarios