Las renovables aportaron el 12,4% del consumo energético de España en 2009

  • Madrid.- Las energías renovables han cubierto este año el 12,4 por ciento del consumo energético español, un porcentaje que en el caso de la generación eléctrica superará el 25 por ciento, cuatro puntos más que el año pasado, informó hoy el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

Las renovables aportaron el 12,4% del consumo energético de España en 2009
Las renovables aportaron el 12,4% del consumo energético de España en 2009

Madrid.- Las energías renovables han cubierto este año el 12,4 por ciento del consumo energético español, un porcentaje que en el caso de la generación eléctrica superará el 25 por ciento, cuatro puntos más que el año pasado, informó hoy el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

Durante su participación en la presentación del primer Observatorio de Energía de la Fundación Repsol, Marín anunció que en los próximos días el Gobierno comunicará a la Comisión Europea que España ha superado los objetivos parciales marcados para que en 2020 el 20 por ciento de la energía consumida provenga de fuentes renovables.

En el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 se fijó que al final del periodo el 12,1 por ciento del consumo de energía primaria en España fuera satisfecho con tecnologías "verdes".

España, dijo Marín, es de los pocos países que han cumplido "holgadamente" los objetivos marcados y está en la senda para alcanzar el "20-20-20" en 2020 (reducir las emisiones de CO2 el 20 por ciento, lograr una cuota de renovables del 20 por ciento y aumentar la eficiencia energética en otro 20 por ciento)

Marín explicó que para superar los objetivos del PER ha sido necesario mantener un ritmo "récord" en la instalación de capacidad renovable, en contra de lo que dicen algunas organizaciones, en clara alusión a la Asociación Empresarial Eólica, que ayer acusó al Gobierno de limitar indebidamente el crecimiento del sector al poner cota a la instalación de nueva capacidad.

A modo de ejemplo, el secretario de Estado explicó que durante la última legislatura del PP se instalaron al año una media de 1.511 megavatios renovables, mientras que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero la media anual fue de 2.295 megavatios.

La actual legislatura finalizará con una capacidad anual media instalada de 3.300 megavatios, el doble que en el último Gobierno popular.

Añadió que el futuro Plan de Energías Renovables 2011-2020 flexibilizará la normativa para que los objetivos se puedan revisar en función de los costes de las tecnologías.

Destacó la importancia de que se eviten vaivenes en la regulación para mantener la inversión y apuntó que hay que incluir una mayor "flexibilidad" para que las mejoras tecnológicas y las reducciones de costes que permiten se trasladen rápidamente al consumidor de energía.

Por otra parte, se mostró favorable a una regulación específica para las centrales térmicas que sirven de respaldo a las renovables.

Respecto a la eficiencia energética, Marín recordó que ya se han puesto en marcha 18 de las 31 medidas previstas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, que permitirán a España ahorrar, en los próximos cuatro meses 4 millones de toneladas equivalente de petróleo o lo que es lo mismo, reducir la importación de crudo en un 7,5 por ciento.

Mostrar comentarios