Las rentas no declaradas podrán regularizarse con un gravamen del 10 %

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy el establecimiento de un "gravamen especial" del 10 % para regularizar las rentas no declaradas, tanto para las que vengan de fuera como para las que afloren en España, lo que en la práctica puede interpretarse como una amnistía fiscal.

Madrid, 30 mar.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy el establecimiento de un "gravamen especial" del 10 % para regularizar las rentas no declaradas, tanto para las que vengan de fuera como para las que afloren en España, lo que en la práctica puede interpretarse como una amnistía fiscal.

En rueda de prensa, Montoro ha eludido calificar expresamente esta medida de amnistía y ha dicho que es una decisión que le gusta "más o menos", pero que hay que llevarla a cabo "en un momento en que hay que hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir impuestos indirectos y sin perjudicar la distribución tributaria".

Ha dejado claro que se trata de "una ventana" que va a estar abierta excepcionalmente, razón por la que ha apelado a quienes se vean afectados para que regularicen su situación lo antes posible, porque "una oportunidad como esta no se va a volver a presentar más, sino, al contrario, se encontrarán con un plan muy severo de penalizaciones".

Montoro ha explicado que quienes regularicen las rentas no declaradas evitarán las posibles penalizaciones en sus declaraciones tributarias.

De esta forma, el contribuyente que se acoja a esta normalización y pague el 10 % por las rentas no declaradas "quedará integrado ya en el sistema tributario".

Montoro ha destacado que esta medida ya se ha tomado en otras ocasiones en España y se ha aplicado asimismo en otros países como Italia y Reino Unido "con éxito de recaudación". EFE

mmr-sgb-met/cs/jmi

Mostrar comentarios