Las reservas de China caen a su menor nivel en tres años por el apoyo al yuan

  • Las colosales reservas de cambio de China cayeron en noviembre a su nivel más bajo en tres años, según cifras oficiales publicadas el lunes, debido a la política de venta masiva de dólares para sostener al yuan.

A finales de noviembre, las reservas de China sumaban 3,43 billones de dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2013 y en baja de 87.200 millones de dólares respecto al mes anterior, indicó la administración de estado encargada del mercado de cambios (SAFE).

En total, estas reservas han caído en 404.000 millones de dólares desde principios de año, aunque sigan siendo las mayores del mundo.

Pekín sorprendió a los mercados mundiales en agosto al devaluar súbitamente el yuan frente al dólar en un 5%, explicando que había modificado su sistema de cálculo de la tasa de referencia de su divisa.

La decisión generó desconfianza y presiones negativas sobre el yuan, lo que obligó al banco central chino (PBOC) a intervenir activamente para sostener y estabilizar su moneda, comprando yuanes con dólares u otras divisas procedentes de sus reservas.

Esta estabilidad estaba considerada crucial a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera luz verde a la inclusión del yuan en la canasta de divisas de la institución, algo que hizo a fines de noviembre, dándole así el estatuto de moneda de reserva.

jug/ehl/jpr/me/pc

Mostrar comentarios