Las revueltas árabes ralentizaron un 30% el crecimiento del tráfico aéreo mundial en febrero


El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 6% en febrero de 2011, cifra sensiblemente inferior al 8,4% registrado en enero, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que atribuye esta ralentización a la explosión de revueltas sociales en los países árabes.
Según datos publicados este martes por IATA, la ralentización fue más intensa en el tráfico de carga, que registró un crecimiento del 2,3% en febrero, frente al 8,7% de enero. Globalmente, IATA estima que los conflictos en Oriente Medio y el Magreb restaron un 1% al tráfico aéreo mundial.
En la caída del tráfico de carga, la patronal mundial de las aerolíneas explica que también tuvo un impacto significativo la celebración del año nuevo chino, que se produjo a principios de febrero.
La ocupación de los vuelos de pasajeros alcanzó el 73% en febrero, 2,2 puntos menos que en idéntico mes de 2011. En el tráfico de carga fue del 51,6%, cuatro puntos menos que hace un año.
En Europa la demanda se incrementó un 7,4% en febrero en comparación con el pasado año. En enero el crecimiento fue del 7,9%. La oferta de plazas se incrementó un 89,8% ese mes.
Egipto y Túnez representan un 18% del tráfico aéreo en África y un 0,6% del tráfico mundial. Por su parte, Libia representa un 3% de los pasajeros en África y un 0,1% en el conjunto del mundo.
Para el próximo mes, la IATA espera que siga la ralentización, ya que además de los efectos del terremoto en Japón, en otros países de Oriente Medio, como Bahrein, Siria y Yemen, se han producido también revueltas. Estos tres países representan el 6% del tráfico regional y el 0,3% del mundial.

Mostrar comentarios