Las rurales ven oportunidades de crecer tras la desaparición de las cajas

  • El director general del Grupo Caja Rural, Raúl Lorenzo, ha asegurado hoy que la práctica desaparición de las cajas de ahorros tradicionales abre la posibilidad de que las cajas rurales tengan una mayor presencia en el sector financiero español.

Madrid, 21 may.- El director general del Grupo Caja Rural, Raúl Lorenzo, ha asegurado hoy que la práctica desaparición de las cajas de ahorros tradicionales abre la posibilidad de que las cajas rurales tengan una mayor presencia en el sector financiero español.

Durante su intervención en el Fórum "Grupo Caja Rural: un modelo de futuro", organizado por la Agencia EFE, Lorenzo ha dejado claro que en cualquier caso, ese crecimiento será "prudente y racional" y se realizará igual que estas entidades hacen todo lo demás: con esfuerzo y estando abiertas a mejorar.

"Somos distintos, pero necesarios", y este parece un buen momento para conocer a los diferentes, a los más humildes, y valorar el esfuerzo y la calidad de nuestro trabajo", ha dicho.

En cuanto al Grupo Caja Rural, al que calificó como el máximo exponente de la banca cooperativa real, Lorenzo ha explicado que se trata de un grupo de 28 entidades con 57.418 millones de euros de balance, una cuota del 2,4 %, 1,1 millones de socios, 2.350 oficinas y un beneficio de 202 millones de euros.

En algunas regiones de España como Soria y Teruel "tenemos cuotas de mercado superiores al 25 % y somos entidades de referencia en muchos proyectos que no se entenderían ni obtendrían financiación si no se encargara de ellos una entidad rural, por lo que también evitamos la exclusión financiera", ha explicado.

También se ha referido a la reciente crisis financiera, que se ha llevado por delante a casi todas las cajas de ahorros, y que, a su juicio, no tuvo "nada que ver con el tamaño de las entidades sino con la gestión y la mala inversión desproporcionada en sectores equivocados".

Por su parte, el presidente del Grupo, José Luis García Palacios, ha defendido que puedan coexistir dos grandes grupos de cajas rurales en España, el suyo y el encabezado por Cajamar, que prefiere tender a la bancarización.

"Nosotros queremos seguir como hasta ahora, aunque entendemos que éstos son nuevos tiempos, con nuevas necesidades y tenemos que adecuarnos también un poco a ellos", ha explicado en su discurso de clausura de esta jornada.

García Palacios ha pedido a las cajas rurales españolas que se unan para formar parte del lobby con el que los cooperativistas europeos defienden los intereses del sector en Bruselas.

Para ello, ha pedido que "entre todos busquemos la forma de hacer un borrador que podamos presentar al Ministerio de Economía y el Banco de España, que recoja todas estas inquietudes y planteamientos y contribuya a preservar este modelo para el futuro.

Mostrar comentarios