Las segundas generaciones y las mujeres son las más propensas a caer en la yihad

    • "Estamos en un momento histórico porque ahora vivimos el momento de eclosión de las segundas generaciones que detectamos son las más vulnerables a los pocesos de radicalización violentos", explica a www.lainformacion.com, Carola García Calvoinvestigadora de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano.
    • El papel de las mujeres en el califato se reduce a captar o procrear para colonizar el califato. A partir de 2013, un 15 por ciento de los detenidos son mujeres.
Carola García Calvo
Carola García Calvo

Desde 2013, casi la mitad, el 45 por ciento, de los detenidos en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista son españoles. Es el primer punto del último informe elaborado por el Instituto Elcano. Es el fenómeno del terrorismo homegrown, perpetrado por jóvenes radicalizados que han nacido en el país contra el que atentan.

Carola García-Calvo,coautora con Fernando Reinares del documento Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España,advierte sobre el peligro de los retornados y desmitifica el rol de las mujeres en Siria e Irak.

Además, en relación con los atentados de París de este fin de semana, señala que los autores comparten las mismas características que los últimos detenidos en España: son nacionales y jóvenes. Cuando en España, asistimos a un momento histórico por la eclosión de este perfil yihadista, la experta en terrorismo subraya la importancia de poner en marcha planes de prevención de radicalización.¿Cuál es la principal diferencia en el perfil yihadista en España a partir de 2013, respecto a los años anteriores?

En el Real Instituto El Cano tenemos una línea de investigación que analiza la evolución del fenómeno yihadista desde 1996 hasta la actualidad. Si hasta el año 2012 podíamos decir que el terrorismo yihadista era de carácter exógeno, es decir protagonizado por individuos de fuera de nuestras fronteras. En la actualidad, vemos que se ha disparado, de un cinco por ciento de individuos nacidos en territorio español en 2012 a un más de 40,5 por ciento de individuos en la actualidad, hacia un fenómeno autóctono. Es decir, cuatro de cada diez yihadistas detenidos desde 2013, ha nacido en España.¿Es un fenómeno nuevo si lo comparamos con otros países de Europa como Francia o Reino Unido?

En Francia o Reino Unido, la eclosión de la inmigración se produce en los años 50 mientras que en España es en los 90. Nos encontramos en un momento histórico porque ahora estamos viviendo el momento de eclosión de las segundas generaciones que detectamos son las más vulnerables a los procesos de radicalización violentos.En este cambio de perfil, las mujeres toman protagonismo tal y como demuestran las últimas detenciones. ¿Cuál es su papel en el Califato?

Las mujeres, hasta el año 2012, no habían sido detenidas en nuestro país. Pero a partir de 2013, suman ya más del 15 por ciento de los detenidos.

En cuanto al papel de las mujeres, se les capta, por un lado de una manera operativa pero para captar otras mujeres. La clave es colonizar un califato y para la subsistenica de un proyecto de Estado como El califato necesitan que se trasladen allí para traer al mundo a la siguiente generación de yihadistas. Es por eso que la propaganda yihadista ha hecho un llamamiento a las mujeres y el propio califa también lo hizo. La visión idílica que ofrecen no es así, la realidad en el califato es muy dura.Jóvenes y redes sociales parece que van de la mano en el fenómeno yihadista en España...

Vemos que son muy jóvenes, lo que les hace más vulnerables e influenciables en este llamamiento. Sobre todo, ha sido una apelación directa por lo que se sienten importantes y que pueden formar parte de este proyecto.¿Qué está pasando para que las mujeres españoles cambien un bikini por un burka?

Va inherente con la juventud, la adrenalina que se percibe como exitoso como algo que está transformando al mundo. Y sobre todo, porque se ofrece una visión de éxito y en una situación de crisis de identidad, la propaganda va directa hacia ellas.Todavía es pronto, pero ¿qué puede decirnos del perfil de los yihadistas que atentaron en Francia?

Sabemos que eran franceses por lo que responde a la característica de terrorismo autóctono.Este finde semana, Francia ha sido golpeada por el terrorismo, ¿seguirá esta tendencia?

Se enmarcan dentro de una tendencia compartida por todos los países. Si bien es cierto que España no está afectada por la movilización como Francia, no hay que subestimar que es una amenaza global a tenor de las cifras de movilización en toda Europa. España no quedan exenta.Da la sensación de que España está llevando a cabo varias operaciones antiterroristas de manera eficiente y que quizá por ello, se hayan evitado atentados...

Desde luego, España esta especializada en la lucha contra el terrorismo y tras el 11-M aumentamos los mecanismos para protegernos de esta amenaza. El hecho de tantas detenciones responde con la acción proactiva de las fuerzas del Estado.¿Qué podemos hacer para evitar que la segunda generación se radicalice y cometa antentados?

España cuenta desde enero de 2015 con un plan de prevención. Llega tarde, pero en cualquier caso hay que tener un marco con el que empezar a prevenir estos eventuales procesos de radicalización.

Mostrar comentarios