Las seis razones que explican el "gran cambio" de Telefónica

  • Telefónica ha decidido reinventarse y crear una nueva filial, llamada Telefónica Digital, e integrar a España dentro de la división europea. Analistas, expertos y consultores nos han contado las razones de lo que el operador considera como "un gran cambio".
Telefónica presentará hoy un ERE a 5 años para 8.500 trabajadores
Telefónica presentará hoy un ERE a 5 años para 8.500 trabajadores
Marcos Sierra Clemares / Ana P. Alarcos

1.- ¿Por qué se crea una nueva unidad de negocio para unificar el mundo digital?

La importancia cada vez mayor de los entornos digitales obligaba a la unificación de todos estos servicios en una única filial para controlar mejor cada apartado del negocio.

No tenía demasiado sentido que empresas como Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks funcionaran de forma independiente. Ahora, agrupadas bajo un mismo paraguas (Telefónica Digital), se desenvolverán con mayor agilidad.

Así, la nueva unidad permitirá explotar de forma más inteligente los negocios de vídeo, entretenimiento, publicidad y servicios financieros para los más de 300 millones de clientes que Telefónica tiene en Europa y Latinoamérica.

2.- ¿Por qué se ha elegido a Londres como sede y no España?

"Londres es la capital financiera del mundo. En un momento de crisis como el actual es importante estar cerca de donde está el dinero, y la capital de Reino Unido es un vergel en  el que florecen inversores, bancos de inversión, firmas de capital riesgo... Estar en Londres es tener acceso de primera mano al dinero", asegura Jaime García Cantero, analista independiente.

Además, desde hace años Telefónica mantiene reuniones frecuentes con los inversores en Londres, por lo que la decisión de que la sede de Telefónica Digital estuviera en Inglaterra no pilla a nadie por sorpresa, al menos del todo.

3- ¿Por qué se ha integrado a España dentro de Europa?

Hasta la fecha tres eran los mercados en los que Telefónica dividía su negocio: España, Europa y Latinoamérica. Con la absorción de nuestro país dentro del negocio europeo, el operador pretende estar más cerca de los mercados.

La UE tiene una regulación común y unas leyes que son iguales para todos los miembros, así que en muchos aspectos mantener a España como un mercado al margen del Viejo Continente no tenía sentido.

4.- ¿Por qué si la reestructuración era tan importante se hace ahora y no antes?

Desde hace más de un año, la cúpula directiva del operador ha estado dándole vueltas al asunto de cómo reorientar la compañía para adaptarla a las necesidades del mercado, según fuentes de la compañía. El momento elegido ha sido el actual porque ahora ha sido cuando se ha decidido crear Telefónica Digital e integrar a España dentro de la unidad de negocio europea.

5.- La plantilla no se toca

Los sindicatos tienen la certeza de que no habrá más despidos. El ERE que se cerró hace sólo unas semanas, y que podría afectar hasta a 6.500 trabajadores de la empresa, cuenta con el acuerdo entre trabajadores, Ministerio de Trabajo y la propia compañía.

"No tiene ningún sentido que ahora a hubiera más despidos cuando hace sólo unas semanas que se acaba de cerrar un ERE con el acuerdo de todas las partes", Teresa Celador, de Alternativa Sindical de Trabajadores .

6.- ¿Qué impacto tendrá la noticia en los mercados?

Según los analistas consultados, a corto plazo no se espera ningún impacto significativo, "porque se trata de un cambio organizativo que podría dar sus frutos dentro de un tiempo. Es una noticia que puede mejorar el potencial de la compañía pero no será algo que se vea pronto", apunta Iván San Félix, analista de Renta 4.

José Ramón Iturriaga, gestor de Avantia Asesores, considera que el movimiento de Telefónica es "beneficioso a largo plazo porque deja claro dónde están los retos y a qué le da importancia la compañía, que en este caso es estar a la última en tecnología".

En cuanto a los cambios en el organigrama, los directivos siguen siendo los mismos, no ha habido ninguna baja, sino que todos han sido reubicados, por lo que esto tampoco impactará en los mercados.

De hecho, la teleco  presidida por César Alierta ha cerrado la sesión con una caída del 1,89%, hasta 13,24 euros por acción, por encima de la media del selectivo español, que se ha dejado un 1,61%

Mostrar comentarios