Las tarifas de roaming vuelven a bajar a la espera del mercado único europeo

  • Las tarifas de interconexión entre operadoras (roaming) cuando se viaja a Europa volverán a bajar mañana, en esta ocasión entre un 36 % para datos y un 11 % para SMS, a la espera de que se regule el mercado único de las telecomunicaciones, que supondrá el fin del pago por itinerancia europeo.

Madrid, 30 jun.- Las tarifas de interconexión entre operadoras (roaming) cuando se viaja a Europa volverán a bajar mañana, en esta ocasión entre un 36 % para datos y un 11 % para SMS, a la espera de que se regule el mercado único de las telecomunicaciones, que supondrá el fin del pago por itinerancia europeo.

Se trata de la segunda rebaja de un plan a tres años que aprobó el Parlamento Europeo el año pasado por el que el precio máximo de las llamadas pasará de los 35 céntimos de entonces a los 19 céntimos el 1 de julio de 2014.

Para este año y a partir de mañana, las tarifas para hablar desde el extranjero serán de 24 céntimos (29,04 con IVA) el minuto para realizarlas y 7 (8,47 con IVA) para recibirlas (en la actualidad son de 29 y 7 céntimos con IVA respectivamente) lo que supone descensos del 17 % en el primer caso y del 12,5 en el segundo).

La reducción más importante se produce en la interconexión de internet que cae el 36 %, hasta 45 céntimos (54,45 con IVA) por megabit mientras que el SMS se situarán en 8 céntimos (9,68 con IVA).

Estos precios son todos máximos y los operadores españoles han diseñado ya sus propias ofertas, que deben ser consultadas y contratadas antes de salir al extranjero.

Los operadores desactivan la función de datos en los smartphones para evitar gastos no deseados por parte de sus clientes por lo que para utilizar internet con estos dispositivos hay que activar los datos a la llegada al país que se visite.

También hay que recordar que en muchas ciudades europeas hay WiFi gratis, especialmente en grandes cadenas de restauración o de café, por lo que conviene buscarlas para utilizar los chats gratuitos como son WhatsAPP o Line, pero con cuidado de desactivar los datos cuando no se tenga acceso a ellas a menos que se haya contratado alguna tarifa.

Movistar ofrece una tarifa diaria para datos con un coste de 1,99 euros al día (2,41 don IVA) con una franquicia de 25 megabytes diarios y con notificación al concluir el 60 % y el 100 % de la franquicia. El consumo máximo mensual está limitado por defecto a 50 euros al mes (60,05 con IVA), a menos que el cliente solicite otra cosa.

Para las llamadas aplicará los precios fijados por la UE.

Vodafone aplica desde el 1 de junio su tarifa para hablar y navegar en Europa, la Europa RED, para los clientes con la tarifa denominada Red, que por cuatro euros al día (4,84 euros con IVA) permite hablar y navegar sin limite diario pero con un límite mensual de mil minutos, mil SMS y un gigabyte de descarga de datos.

El resto de sus clientes pueden contratar una tarifa de 4,84 euros diarios con la que pueden hablar y recibir 20 minutos de llamadas, enviar 20 SMS y navegar con una descarga de 20 megabytes

Orange ha anunciado tarifas para la UE y EEUU de 10 minutos de llamadas realizadas y recibidas al día por un euro (1,21 con IVA) y para navegar ofrece 5 megabytes de descarga al día por 1 euro (1,21 con IVA). La activación es gratuita y sólo se paga el día que se utiliza.

El cuarto operador, Yoigo, aplicará los precios fijados por la Unión Europea excepto para las llamadas realizadas que facturará a 0,16 euros por minuto (0,20 con IVA).

Mostrar comentarios