Las tarifas planas de voz y datos, claves en el impulso de las ganancias de los operadores

  • Las tarifas planas de voz y datos y los consumos mínimos se han convertido en la principal fuente de ingresos de los operadores móviles, y han hecho que en el segundo trimestre del año la cifra de facturación rompa la tendencia del final de 2010 y vuelva a crecer.
La telefonía móvil asequible puede salvar vidas de mujeres y niños pobres
La telefonía móvil asequible puede salvar vidas de mujeres y niños pobres
Marcos Sierra Clemares

Los operadores de telecomunicaciones pueden respirar tranquilos. Mientras sigan manteniendo la política de pago de cuotas fijas, el negocio seguirá prosperando, porque los ingresos por tarifas planas de voz e internet y los consumos mínimos están tirando del carro de la facturación.

Sólo en cuotas de alta y, sobre todo, en el abono de cuotas fijas por servicios de voz, los operadores móviles españoles han ingresado durante el segundo trimestre del año 419 millones de euros, cifra que contrasta con los 343 millones que consiguieron en el mismo periodo de 2010.

Se trata de un crecimiento del 22% en los ingresos provenientes de esta facturación, desconocida hace unos años por el usuario, acostumbrado entonces a abonar por aquello que consumía, sin tarifas planas. El resultado de este relativamente nuevo modelo es para los operadores indudablemente exitoso.

En cuanto a las tarifas planas de datos, han pasado de facturar 479 millones de euros en el segundo trimestre de 2010 a 585 millones en el mismo periodo del presente año, lo que supone un crecimiento de... ¡voilà!, curiosamente también del 22%.

El punto negativo lo pone la evolución de los mensajes cortos. Sus mejores tiempos han pasado y se enfrentan a una caída en picado. De los 303 millones de facturación ingresados en el segundo trimestre de 2010 se ha pasado a 281 millones.

Una caída del 7,2% que será más pronunciada a medida que se extienda la utilización de las tarifas planas, según fuentes del sector.

Y es que el correo electrónico desde el móvil y programas de mensajería instantánea como WhatsApp y Viber están cavando la tumba de los mensajes cortos, un servicio destinado al usuario del mundo de los negocios pero que encontró el verdadero trampolín en el público más joven.

En resumen, los ingresos totales en el segundo trimestre del año se han situado en los 3.380 millones de euros -una facturación menor que en el último trimestre de 2010, con 3,454 millones-, frente a los 3.321 millones conseguidos en el mismo periodo de 2011.

Unos 60 millones de euros más que vuelven a hacer crecer las ventas, algo en lo que han tenido mucho que ver las tarifas planas de voz y datos. La facturación de este nuevo modelo ha supuesto un crecimiento de la facturación del 60% en dos años.

Mostrar comentarios