Las tecnológicas vuelven a los niveles de la burbuja de las puntocom en Wall Street

  • El índice Nasdaq, que recoge los principales valores del mercado tecnológico de Estados Unidos, cerró este martes por encima de los 3.000 puntos por primera vez desde el año 2000, cuando el sector se encontraba en plena burbuja. El Dow Jones ha vuelto a romper la barrera de los 13.000. Es la primera vez en la historia de la bolsa americana en que estos dos índices superan los 3.000 y los 13.000 al mismo tiempo.

EFE

El índice Nasdaq, que reúne a los principales valores tecnológicos de Wall Street, cerró este martes por encima de los 3.000 puntos por primera vez en 12 años. El Dow Jones de Industriales conquistó de nuevo la barrera de los 13.000, con lo que ambos coincidieron en superan esos simbólicos niveles por primera vez en la historia de Wall Street.

La aprobación del segundo rescate a Grecia, los alentadores datos macroeconómicos en EEUU, la decisión de la Reserva Federal de mantener intactos los tipos de interés y, sobre todo, los resultados de las pruebas de estrés a la banca se aliaron hoy para propiciar el mejor día del parqué neoyorquino en lo que va de año.

La conquista más llamativa de la jornada fue la del Nasdaq, que subió hoy el 1,88 % y terminó a 3.039,88 puntos, superando el nivel de las 3.000 unidades por primera vez desde diciembre del año 2000, cuando el sector tecnológico se encontraba en plena burbuja.

Los analistas coinciden en que hoy las empresas tecnológicas, con gran peso sobre la evolución de ese indicador, se encuentran en un punto muy diferente al de hace doce años, lo que se ejemplifica en el buen estado de salud de Apple, convertida en la actualidad en la empresa más valiosa del mundo.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, subió un sólido 1,68 % y cerró en las 13.177,68 unidades, por encima de una barrera psicológica sobre la que logró terminar a finales de febrero por primera vez desde mayo de 2008.

Así, Wall Street encadenó este martes cinco días consecutivos de ganancias y por primera vez en su historia el Dow Jones y el Nasdaq cerraron por encima de las barreras de los 13.000 y los 3.000 puntos, respectivamente.

La apertura alcista de Wall Street ya venía anunciada por el cierre de las bolsas asiáticas, donde Seúl ganó el 1,13 %, Hong Kong el 0,97 %, Singapur el 0,91 % y Shangái el 0,86 %, así como por las ganancias que presentaban hacia el ecuador de su sesión las bolsas europeas.

En el ánimo comprador del Viejo Continente tuvo que ver que el Eurogrupo diera su aprobación "política" al segundo rescate para Grecia y permitiera a España un objetivo de déficit del 5,3 % para 2012, a mitad de camino entre el 4,4 % acordado inicialmente y el 5,8 % anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Emulando las tendencias de los mercados internacionales y para celebrar también las decisiones del Eurogrupo, el parqué neoyorquino despertó en un decidido terreno positivo, que no hizo más que incrementar a medida que fueron transcurriendo las horas en el parqué.

Pero lo que realmente consiguió impulsar en la recta final de las contrataciones a Wall Street fue la decisión de JPMorgan Chase de adelantarse a la difusión oficial de los resultados de las pruebas de estrés de la Fed y desvelar que aprobó ese test al anunciar un aumento de dividendos y una masiva recompra de acciones.

La entidad se disparó así más del 7 % y Bank of America, sobre el cual también se filtró que había superado esas pruebas, subió otro fuerte 6,26 %, con lo que capitanearon las ganancias del Dow Jones.

La decisión de JPMorgan Chase obligó a la Fed a adelantar dos días la difusión oficial de los resultados de los test, que han suspendido cuatro entidades, entre ellas Citigroup, que caía el 3,43 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre tras haber acabado la sesión regular con una subida del 6,3 %.

Mostrar comentarios