Las televisiones cumplen mayoritariamente el ‘canon del cine’: 183 millones gastados en 2012, un 15% más del mínimo exigido


Las televisiones siguen cumpliendo de forma mayoritaria la obligación que les marca la ley de destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a financiación de películas y series.

Así lo atestigua el último informe anual hecho público este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), correspondiente al ejercicio 2012, sobre el cumplimiento por las cadenas del conocido como ‘canon del cine’ que les fija la Ley Audiovisual, por el que las privadas tienen que invertir un 5% de sus ingresos anuales en cine y las públicas un 6%.
Las televisiones dedicaron en 2012 un total de 183,48 millones de euros a sufragar la realización de obra audiovisual europea, con lo que "han superado en un 15% el mínimo legal”, según señala el informe en sus conclusiones.
De las 19 compañías obligadas a rascarse el bolsillo para financiación de cine, 15 cumplieron la inversión mínima y 4 no lo hicieron. Son DTS (Canal+), France Telecom (Orange), Multicanal Iberia y 13TV, las mismas empresas que también incumplieron la obligación del canon el año anterior.
Los 138,4 millones aportados en conjunto suponen una reducción del 20,79% con respecto a 2011, que se debe, en parte, a la disminución de los ingresos base de la obligación, es decir procedentes del negocio audiovisual.
De las 182 cintas producidas en 2012, 102 de ellas fueron financiadas con la aportación de las televisiones, lo que supone una participación del sector audiovisual del 56% respecto del total de la producción cinematográfica del año y confirma la repercusión positiva de la inversión de los operadores de televisión en la producción cinematográfica.
Cinco de los seis operadores de televisión en TDT que emiten en abierto (13 TV excluido), incluyendo al prestador público, aportaron el 76,60% de toda la financiación. Si se cuenta también a Canal+, por ser uno de los habituales obligados y se compara con los datos del ejercicio pasado, este porcentaje se eleva al 81,78%. Ese porcentaje había sido del 87,69% en el ejercicio pasado, lo que muestra que la participación de los nuevos sujetos de la obligación se va incrementando año a año.
El grupo que mayor inversión realizó fue Mediaset, dueño de Telecinco y Cuatro, con 50 millones de euros (la mitad que los 101,8 del año precedente) seguido de RTVE cuya obligación es del 6%, con casi 44 millones de euros, incrementando su inversión del año pasado, que fue de 41,5 millones de euros.
Atresmedia, en el año de la fusión de Antena 3 y laSexta, invirtió 42,4 millones de euros, inferior a la inversión conjunta de las dos cadenas por separado en 2011, que fue de 34,7 y 12,5 millones. Por su parte, Canal+ tampoco superó la inversión del año pasado con 9,5 millones de euros frente a 12,5 en el ejercicio 2011.
CINE ESPAÑOL
La financiación computada en cine alcanzó casi 98 millones de euros, lo que supuso una reducción del 7,59% con respecto al ejercicio anterior.
La Ley Audiovisual establece que como mínimo el 50% de la financiación destinada a la financiación de obras para televisión por parte de RTVE deberá dedicarse a películas y miniseries de televisión. En 2012, la corporación cumplió con esta obligación e incrementó un 56% su gasto en estas obras, películas y miniseries de televisión, de 8 a más de 12 millones de euros.
De los 183,4 millones de euros destinados a la financiación de la industria de contenidos audiovisuales europea, 76,5 millones, es decir un 41,7% por ciento, fue para cine español. Esa tasa ha sido un 2,33% inferior a la del ejercicio 2011 que fue del 2,86%. También en términos absolutos se observa una reducción de la inversión en cine en lengua originaria española, de 98,8 a 76,5 millones de euros.
Por lo que se refiere a la inversión realizada en cine europeo, subió de 7 millones de euros en 2011 a 21 millones.
Ha mejorado la participación del cine en el conjunto de la inversión con respecto al año anterior, en el que no llegaba al 50% de la inversión total la destinada a películas cinematográficas europeas, incluyendo películas en lengua española, dado que en 2012 este porcentaje es del 53,72%. También en este ejercicio uno de los prestadores temáticos, no obligado a invertir en
cine, ha financiado este tipo de productos.
El primer destino de la inversión ha sido el cine en lengua española seguido de las series de televisión en dicha lengua, con lo que se ha cambiado la tendencia de los últimos años de incremento progresivo de la inversión en series de televisión y de superar ésta la inversión en cine.
En películas para televisión españolas se han invertido 8 millones de euros, exactamente la mitad del ejercicio precedente, mientras que en películas para televisión europeas solamente han invertido dos prestadores. Aunque representa un importante incremento con respecto al año anterior que fue de solo 4.000 euros, la cifra sigue siendo poco relevante en el conjunto de la inversión.
La mayoría de los prestadores han declarado inversiones en series de televisión, siendo Atresmedia el que destaca en las de lengua española con el 37,09% de la inversión en este producto. En series europeas es Paramount, con el 44,49% de la inversión total, el que encabeza a los siete prestadores que invirtieron en estas obras.

Mostrar comentarios