Las televisiones informarán mejor de sus emisiones en hd


Las televisiones deberán dejar claro a los espectadores a partir de ahora los programas que emiten en auténtica alta definición, es decir, aquellos producidos y editados en origen en esta tecnología.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que modifica la regulación de la TDT en alta definición, que prevé que las cadenas, con independencia de que puedan seguir usando las siglas HD en su "mosca", sólo podrán señalizar en la pantalla como emisión en TDT de alta definición los programas cuya edición y producción reúna determinadas características técnicas.
Según señala el Ministerio de Industria en un comunicado, "el objetivo es que, en un momento en que están generalizándose este tipo de emisiones, los ciudadanos cuenten con una mayor información y sepan en todo momento cuándo están recibiendo una emisión de televisión en alta definición".
El Gobierno responde así a la demanda de las asociaciones de usuarios y de los fabricantes, que se han quejado en reiteradas ocasiones de que en España, salvo excepciones, no se estaba viendo una HD "de verdad". "Salvo TVE, el resto de canales estaban dando hasta ahora una alta definición que no es tal, por su estrategia de comprimir la señal para así tener más canales disponibles", afirmó a Servimedia el responsable del área de Televisión Digital de la patronal tecnológica Asimelec/Ametic, Jesús Casado.
Técnicamente, el cambio supone que los operadores sólo podrán señalizar en pantalla que un programa de televisión está siendo emitido en alta definición cuando ese programa haya sido producido y editado en origen con una resolución vertical de la componente de vídeo igual o superior a 720 líneas activas con una relación de aspecto de 16:9, sin perjuicio de que su contenido pueda estar conformado parcialmente con fragmentos de contenidos o programas que no hayan sido producidos con dichas características.
FLEXIBILIDAD
Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobó en el mismo real decreto una fórmula más flexible para que los operadores de televisión compartan los múltiples de la TDT.
Se suprime la limitación establecida de que los operadores deben compartir la capacidad asignada mediante la explotación por cada uno de ellos de dos canales digitales de televisión en cada múltiple.
El Ejecutivo habilita una fórmula más flexible, que supone que los operadores deben compartir esta capacidad mediante la explotación a partes iguales de la mitad de cada múltiple.
Los operadores sólo podrán emitir, desde el punto de vista de la programación, cuatro canales de televisión. Si quieren explotar un mayor número de canales digitales, deberán replicar íntegramente la programación de alguno de los cuatro canales iniciales.

Mostrar comentarios