Las TIC, necesarias para mejorar la relación con alumnos en la universidad

  • La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito de la universidad es necesaria para mejorar la relación con los alumnos, que pronto serán nativos digitales, y facilitar su incorporación al mercado laboral al mejorar la relación con el tejido empresarial.

Madrid, 8 mar.- La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito de la universidad es necesaria para mejorar la relación con los alumnos, que pronto serán nativos digitales, y facilitar su incorporación al mercado laboral al mejorar la relación con el tejido empresarial.

Al menos esta es la conclusión del informe de Fundación Telefónica "Universidad 2020. Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico", liderado por Rafael Rivera, que ha explicado a EFE que las TIC pueden ayudar también a mejorar la eficiencia, lo que supondría un ahorro económico, y a establecer redes colaborativas con otras universidades en el ámbito de la investigación.

"Las universidades tienen que hacer un esfuerzo por racionalizar su uso y por integrar las TIC plenamente en su estrategia global", ha afirmado Rivera quien reconoce que en el contexto de crisis económica y recorte presupuestario las universidades perderán parte del empuje que hasta ahora estaban dando a las nuevas tecnologías.

El informe presentado hoy hace un repaso desde la situación actual de las universidades en su relación con las TIC hasta una prospección de ese mismo vínculo hacia el año 2020 cuando, según ha apuntado Rivera, la reputación corporativa de las universidades y la necesidad de ofrecer contenidos y servicios multicanal (a través de distintos dispositivos), serán básicos.

"Las TIC no pueden resolver por sí solas los problemas de la universidad, pero la universidad que quiera desempeñarse adecuadamente en los próximos años necesita de las TIC", ha concluido Rivera.

La Universidad Politécnica de Madrid ha acogido el acto de presentación del informe al que ha asistido también el director general de Política Universitaria, Federico Morán, quien ha indicado que gracias a las tecnologías de la información y la comunicación "hemos dejado atrás una universidad anquilosada, burocrática y masificada, lo que ha servido para acabar con el elitismo".

Mostrar comentarios