Las trabas burocráticas paran una inversión de 2.500 millones en distribución

  • Las grandes empresas de distribución asociadas en ANGED aseguraron hoy que las trabas burocráticas mantienen paralizados proyectos de inversión valorados en 2.500 millones de euros, que, de materializarse, permitirán crear entre 7.000 y 8.000 empleos directos.

Madrid, 13 dic.- Las grandes empresas de distribución asociadas en ANGED aseguraron hoy que las trabas burocráticas mantienen paralizados proyectos de inversión valorados en 2.500 millones de euros, que, de materializarse, permitirán crear entre 7.000 y 8.000 empleos directos.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la transposición de la directiva de Servicios hecha por el Estado y la práctica totalidad de las comunidades autónomas está alejada del "espíritu liberalizador" que guió a las instituciones comunitarias y se ha traducido en un "exceso regulatorio que impide el desarrollo pleno de todo el potencial inversor" de las empresas.

Además, añade ANGED en un comunicado, en los casos en que se logra obtener una nueva licencia, la tramitación burocrática hace que el tiempo medio entre que se logran los permisos y abre el centro sea de entre 5 y 8 años.

Por ello, la asociación considera urgente que se reforme el marco normativo en que debe desenvolverse el comercio para "eliminar rigideces" e impulsar la inversión y la creación de empleo, algo "especialmente necesario en un momento como el actual".

ANGED recordó que instituciones como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Comisión Nacional de la Competencia o el Banco de España, han reiterado que hay que impulsar la competencia en el sector mediante la eliminación de "requisitos pensados únicamente para frenar el desarrollo de los grandes formatos".

Según la misma fuente, una legislación "más orientada a la eficiencia" permitiría aumentar el potencial de un sector que, pese al marco en que debe desarrollarse, invirtió 7.768 millones de euros entre 2008 y 2010.

Esto evitaría que se desvíen a otros países "decisiones de inversión", advirtió ANGED, asociación que agrupa a 17 grandes distribuidoras (AKi, Alcampo, Aldeasa, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y ToysRUs). EFEDOM

Mostrar comentarios