Las vacas pueden con los noveles en la final del Bolsín Taurino Mirobrigense

  • Las vacas de la prestigiosa ganadería salmantina de Valdefresno han estado muy por encima de los diez "becerristas" que han disputado hoy la final del Bolsín Taurino Mirobrigense en la plaza de tientas del Conde Rodrigo, de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Carlos García

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 22 feb.- Las vacas de la prestigiosa ganadería salmantina de Valdefresno han estado muy por encima de los diez "becerristas" que han disputado hoy la final del Bolsín Taurino Mirobrigense en la plaza de tientas del Conde Rodrigo, de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Los muletazos más poderosos los ha protagonizado el sevillano Rafael González, durante la primera tanda de su vaca, la quinta en suerte.

Sin embargo, su actuación se vio empañada por su segunda tanda con la misma vaca, ya que se fue a la zona de chiqueros, donde el animal le apretó bastante más e, incluso, lo enganchó.

Una jornada más, el mexicano David Adame, hermano del diestro Joselito Adame y de 16 años, mostró muy buenas maneras, con destellos de gran clase, pero sin rematar la vaca, que, incluso, le dio una seria "voltereta".

David Adame ha llegado a España hace medio año para formarse como novillero y se entrena en la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, a las órdenes de toreros como José Miguel Arroyo "Joselito" o El Fundi.

Hoy mismo, el joven "becerrista" azteca parte para Francia ya que debuta mañana en este país en una novillada que se celebra en la ciudad de Arzacq.

Otro de los destacados en la final, al igual que en el resto de tientas, donde comenzaron cincuenta jóvenes, ha sido el salmantino Antonio Hernández, que con 16 años se ha metido al público en el bolsillo, ya que es natural de un pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo, San Muñoz.

Antonio Hernández, que lleva desde los 12 años en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, sueña, al igual que el resto de finalistas con estar entre los cinco primeros clasificados, que son los que tendrán como recompensa matar un novillo en el afamado Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que se celebra del 28 de febrero al 4 de marzo.

Un joven de Daimiel (Ciudad Real), Carlos Aranda, de 18 años, también ha dejado buenas sensaciones en la tienta celebrada esta tarde, donde el público ha abarrotado la plaza del Conde Rodrigo.

Aranda cuenta con la ayuda del banderillero Marco Galán, de la cuadrilla del torero Javier Castaño, y su mayor ayuda en su carrera como torero la tiene de la mano de su tío Antonio Alegre, que fue novillero y, más tarde, banderillero.

Se han lidiado buenas vacas de la ganadería de Valdefresno, cuyo fundador, Nicolás Fraile, falleció recientemente en Salamanca, motivo por el que se le recordó con un minuto de silencio.

Las vacas han sido puestas al caballo por tres toreros que en su día fueron finalistas o triunfadores del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo: el joven matador de Ciudad Rodrigo Juan del Álamo, el torero salmantino Juan Andrés González y el diestro pacense Daniel Morales.

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo del mundo, concluye, así, su quincuagésimo octava edición y el próximo 27 de febrero, durante el pregón que pronunciará para esta entidad el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se dará a conocer el triunfador.

La Real Federación Taurina de España entregará mañana domingo, 23 de febrero, la Medalla de Plata al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, por su trayectoria. EFE

1005495

Mostrar comentarios