Las ventas al por menor suben un 0,5 % en noviembre

  • Las ventas en el comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron en noviembre un 0,5 % respecto a este mismo mes de 2013, lo que supone el tercer mes consecutivo de ascensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Madrid, 30 dic.- Las ventas en el comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron en noviembre un 0,5 % respecto a este mismo mes de 2013, lo que supone el tercer mes consecutivo de ascensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Pese a este índice positivo, las ventas se situaron 1,4 puntos por debajo de la tasa registrada en octubre.

La subida a precios constantes entre octubre y noviembre fue del 1,8 %, un tasa 2,5 puntos superior a la del mes anterior.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice general de las ventas al por menor varió en noviembre un 1,9 % en comparación con el mismo periodo de 2013.

Esa tasa anual es nueve décimas superior a la registrada en octubre.

Por productos, la alimentación subió en noviembre un 1,1 % con respecto al mes anterior, y un 2,2 % el resto, mientras que las ventas en las estaciones de servicio descendieron un 1,2 %.

En relación con noviembre del año pasado, las ventas en alimentación bajaron un 1,6 %. El mayor ascenso, sin embargo, se registró en el equipamiento del hogar (4,7 %).

En el capítulo de modos de distribución y en comparación con noviembre de 2013, las grandes superficies fueron las que más elevaron su cifra de negocio, en un 2,4 %.

El comercio minorista elevó en noviembre sus ventas en diez comunidades autónomas, respecto al mismo mes de 2013.

Los mayores avances correspondieron a dos de las autonomías más turísticas: Baleares (4,4 %) y Canarias (4,2 %).

Cantabria, Valencia, Murcia, Navarra, Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco se sumaron a la tendencia alcista.

Castilla y León (3,3 %) y Castilla La Mancha (2,2 %) registraron, por el contrario, las bajadas más pronunciadas.

El índice de empleo y por modos de distribución subió un 0,9 % con respecto al mismo periodo de 2013, aunque en las estaciones de servicio la ocupación bajó un 0,8 %.

Los ascensos en ocupación de las empresas unilocalizadas (1,9 %) y las grandes superficies (1,2 %) contrastaron con las bajadas en pequeñas (0,8 %) y grandes cadenas (0,1 %).

La contratación aumentó en trece autonomías, lideradas por Baleares (2,4 %), Cantabria (2,3 %) y Cataluña (1,8 %).

Mostrar comentarios