Las ventas de artículos de lujo subirán un 10 % en 2011, según consultora

  • Las ventas mundiales de artículos de lujo alcanzarán este año la cifra récord de 191.000 millones de euros, el 10 % más que en 2010, según el informe elaborado por la consultora especializada en el sector Bain & Company.

Madrid, 20 oct.- Las ventas mundiales de artículos de lujo alcanzarán este año la cifra récord de 191.000 millones de euros, el 10 % más que en 2010, según el informe elaborado por la consultora especializada en el sector Bain & Company.

El estudio revela la existencia de un consumidor que vuelve a comprar lujo de forma habitual y no ocasionalmente, así como el fuerte avance de este tipo de artículos en países emergentes como China (25 %) o Brasil (20 %).

Según la misma fuente, la facturación de las tiendas que son propiedad directa de las marcas crece un 50 % más que la cifra de negocio por la venta de lujo en grandes almacenes.

Por regiones, las ventas de lujo crecerán este año en Europa un 10 % (a tipos de cambio constantes), aunque pasarán a representar el 36 % del total, un punto menos que un año antes.

América y Japón mantendrán su cuota en un 10 %, tras crecer el 12 y el 5 %, respectivamente, en tanto que las ventas de productos de lujo en Asia-Pacífico pasarán a representar el 19 % del total, frente al 17 % del año pasado.

Si se tiene en cuenta el gasto en lujo efectuado en China y el llevado a cabo por turistas chinos fuera de su país, el consumo de lujo por la población china es superior al 20 por ciento del mercado global.

Por tipo de artículo, la comercialización de accesorios (que incluye zapatos y piel) crecerá este año un 13 %, debido a que éstos son los primeros que elige el consumidor cuando se inicia en el mundo del lujo, mientras que las joyas y relojes subirán un 18 %.

El consumo de prendas de vestir subirá un 8 % y el de perfumes y cosméticos de alta gama un 3 %.

Para la socia de Bain & Company Claudia D'Arpizio, estos datos reflejan que el lujo experimenta una especie de "anticrisis" y confió en que mantendrá su crecimiento "si las marcas continúan siendo tan hábiles como lo han sido a la hora de afrontar la recuperación".

Mostrar comentarios