Las ventas de cigarrillos crecen un 15% tras la guerra de precio de las tabaqueras

  • Las ventas de cigarrillos se incrementaron en mayo un 15,3% respecto al mes de abril, al comercializarse 37,5 millones de cajetillas más, coincidiendo con la 'guerra de precios' que a partir de la segunda mitad del mes comenzaron a librar las grandes tabaqueras y que se prolongó hasta mediados de junio.
Las ventas de cigarrillos crecen un 15% tras la guerra de precio de las tabaqueras
Las ventas de cigarrillos crecen un 15% tras la guerra de precio de las tabaqueras
lainformacion.com

La guerra de precios en el sector del tabaco ha dado sus primeros resultados y van en contra de la pretensión del Gobierno de incentivar el abandono del hábito de fumar. Según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en junio se vendieron 281,79 millones de cajetillas de cigarrillos, el volumen mensual más alto en lo que va de año y un acelerón respecto al mes precedente superior al 15%.

Pese a la bajada generalizada de precios emprendida por la industria, y en lo que respecta al coste de venta al público en expendedurías, estas cajetillas alcanzaron un valor de 1.071,5 millones de euros, un 15,6% superior a la facturación de abril.

En términos interanuales, no obstante, las ventas descendieron en mayo un 15,6% en volumen respecto al mismo mes de 2010, mientras que en valor aumentaron ligeramente, un 0,9%. Es decir, que el Gobierno empieza a ver tasas interanuales positivas, algo que se antojaba complicado, tal como empezó el año con subidas fiscales, endurecimiento de la Ley del Tabaco y alzas del propio sector.

No en vano, en los cinco primeros meses del año, las ventas de cigarrillos acumulan todavía un descenso del 21,7% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, con un volumen total comercializado de 1.161,14 millones de cajetillas. En términos de valor, las ventas se situaron en 4.405,5 millones de euros, un 6% menos.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el ranking del mercado de cigarrillos en valor, aunque con una cuota del 14%, un punto menos que el mismo periodo del año anterior.

Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su cuota del 10,7% al 11,6%; Fortuna (Altadis), que baja del 10,5% hasta el 9,1%, y Chesterfield, que pasa de un 9,4% a un 8,1%.

En líneas generales, y tras las sucesivas rebajas de mayo y junio, las grandes marcas se abarataron en torno al 10% respecto a su precio de principios de año. Fue el caso de la gama alta, como Marlboro, Chesterfield y Camel. El resto de las más vendidas experimentaron descensos por encima del 6%. Y, mientras tanto, sube el contrabando

A todo esto, y pese al repunte del consumo, ayer se supo que el comercio ilegal de cigarrillos de contrabando y falsificados creció un 5,1% en la Unión Europea en 2010, hasta alcanzar los 64.200 millones de unidades, el nivel más alto desde que comenzó a estudiarse el mercado ilícito en 2006, según un informe de KPMG difundido por la multinacional Philip Morris.

El estudio estima que el consumo anual de cigarrillos proveniente del comercio ilícito se incrementó en unos 3.100 millones de unidades en 2010, hasta alcanzar la cifra anual de 64.200 millones de unidades, aproximadamente el 10% del consumo total de cigarrillos en la Unión Europea.

Las pérdidas debido al contrabando de cigarrillos, del conjunto de la UE y sus Estados miembros, se elevan a aproximadamente 10.000 millones de euros anuales, según cálculos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF o European Anti-Fraud Office).

KPMG realiza este estudio con carácter anual en el marco del convenio de cooperación entre Philip Morris International (PMI), la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE.

Mostrar comentarios