Las ventas de coches a particulares suben en junio por primera vez en tres años

  • La patronal del sector, Anfac, publicará hoy las cifras, que según el adelanto que dio a conocer hace una semana reflejarán el primer crecimiento interanual desde octubre de 2006.
lainformacion.com
lainformacion.com

El Plan 2000E de ayudas públicas a la adquisición de automóviles ha echado a andar en forma de éxito rotundo. La Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publicará hoy los datos definitivos de ventas del mes de junio, pero con los datos que ya dio a conocer hace unos días puede darse por hecho que, por primera vez desde octubre de 2006, el número de unidades vendidas reflejará un crecimiento positivo.

En realidad, es sólo un primer síntoma de recuperación. Es el segmento de ventas de turismos a particulares el que podrá presumir de haber mejorado respecto a junio de 2008. Hasta el día 25 (a falta de sólo cuatro días hábiles), y según los datos que adelantó la propia Anfac, la subida fue del 18,6 por ciento.

Estas cifras sirven de reflejo del positivo impacto de las ayudas de 2.000 euros que el gobierno, las autonomías y los propios fabricantes aprobaron en mayo. Y hay otro dato alentador: por primera vez desde julio de 2008, hace casi un año, la cifra total de ventas de turismos y todoterrenos superará la barrera de los 100.000 vehículos, de acuerdo con las estimaciones de Anfac.

Las ventas totales, sin embargo, siguen en números rojos, fuertemente golpeadas por la caída en la venta de turismos y todoterrenos a las compañías de alquiler de automóviles y, sobre todo, por el desplome de las ventas de vehículos industriales. Según los datos que se conocieron hace unos días del Instituto de Estudios de la Automoción, las ventas del canal de alquiladoras durante los 25 primeros días del mes alcanzaron las 14.061 unidades, lo que representa un descenso del 29,8% frente a las cifras de los mismos días de 2008. En cuanto al canal de empresas, entre el 1 y el 25 del mes pasado se vendieron 12.709 automóviles a este canal, un 32,1% menos.

Tampoco las cifras de producción en las plantas españolas del sector dan para muchas alegrías. Sufrió una fuerte caída del 31,13% durante el pasado mes de mayo, con un volumen de 182.011 unidades, debido a presencia de un día hábil menos en el calendrio, a la adecuación de las líneas de montaje de algunas fábricas para producir nuevos modelos ya adjudicados y a la incidencia negativa de los vehículos industriales.

Mostrar comentarios