Las ventas de coches caen un 32,4% en las dos primeras semanas de febrero


El mercado español de automoción sigue "en caída libre" y acentúa la tendencia que arrastra desde la finalización del Plan 2000E. En las dos primeras semanas de febrero sólo se matricularon 25.883 unidades, lo que supone un descenso del 32,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el dato más preocupante sigue siendo el arrojado por el canal de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario), que, en lo que va de mes sólo, ha conseguido vender 12.305 unidades, un 47,5% menos.
Las ventas en los concesionarios se siguen viendo resentidas por la falta de confianza de los compradores, que además no tienen acceso fácil al crédito para renovar su coche, indicó esta organización. De esta manera, el tráfico de clientes por los concesionarios ha vuelta a caer un 50% respecto a los primeros quince días de febrero del año pasado.
"La gente con un coche de tres o cuatro años aguanta con él. Desgraciadamente, hasta que no baje la tasa de desempleo y nuestro país vuelva a crecer de manera sostenida esto no va a cambiar. En cualquier caso, lo que tiene que empezar a cambiar ya es el acceso al crédito al consumo, que es un elemento que está influyendo negativamente tanto sobre la confianza como sobre las ventas", dijo el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
Por canales, el de alquiladores registra una caída del 22,7% y 6.472 operaciones, mientras que el de empresas crece un 9,3%, matriculando 7.106 unidades.
La patronal de los concesionarios alertó del excesivo peso que tienen estos dos canales, que suponen más del 50% del mercado en lo que va de mes, ya que se están volviendo a hacer muchas automatriculaciones, lo que repercute muy negativamente en el valor residual de los vehículos y dimensiona el mercado de forma engañosa.
Las ventas cayeron en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra (-49,2%), seguida de Aragón (-48,2%), Castilla-La Mancha (-48,2%), Castilla y León (-48%), Extremadura, (-47,7%), La Rioja (-47,7%), y Cantabria (-46,8%).
También hubo fuertes retrocesos en Galicia (-45,5%), Murcia (-44,8%), Asturias (-44,3%), Andalucía (-42,7%) y Baleares (-40%).
Los menores descensos se ven en el País Vasco (-38,4%), Cataluña (-32%), Comunidad Valenciana (-28,7%), Comunidad de Madrid (-20,5%) y Canarias (-11,8%).

Mostrar comentarios