Las ventas de coches usados suben un 8,9% hasta abril


Las ventas de coches usados en España alcanzaron las 558.054 unidades entre enero y abril de 2013, un 8,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En lo que va de año, por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados.
Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) difundidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la demanda de los coches con menos de diez años de antigüedad fue de 271.389 unidades, un 2,1% más.
Por antigüedades, la mayor subida corresponde a los coches de menos de tres años, que lo hacen un 33%, mientras que los de 3 a 5 caen un 23,9% y los de 5 a 10 años mejoraron sus ventas un 5,8%.
Por su parte, el precio medio de los usados sigue cayendo y se situó en abril en los 10.517 euros, un 2,3% menos.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) estima que las ventas de vehículos de ocasión cerrarán este año en 1.642.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,1% con respecto al año anterior.
Además, destaca que el ratio de ventas de 2,3 usados por cada nuevo supera al de Alemania cuyo ratio de ventas de usados se sitúa en 2,2 unidades; aunque los puestos de cabeza en Europa los mantienen países como Reino Unido (3,6); Francia (2,7) o Italia, con 2,6 coches de ocasión vendidos por cada uno nuevo.
Para Ganvam, este ratio de estabilidad muestra que el mercado español de segunda mano está cogiendo también cierta potencia como fuente de negocio para las redes de concesionarios, a pesar de que sigue siendo todavía "cualitativamente mejorable" ya que el 47% de las operaciones se corresponden con vehículos de más de diez años.

Mostrar comentarios