Las ventas de comercio justo en España aumentaron un 24 % en 2010

  • Las ventas de productos de comercio justo alcanzaron en 2010 en España una facturación de 22,5 millones de euros, un 24 % más que el año anterior, según un informe elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECI) presentado hoy en Madrid.

Madrid, 29 sep.- Las ventas de productos de comercio justo alcanzaron en 2010 en España una facturación de 22,5 millones de euros, un 24 % más que el año anterior, según un informe elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECI) presentado hoy en Madrid.

El estudio de la CECI revela que la demanda es mayor en alimentos (7 de cada 10) que en artesanías y que los artículos que más solicitan los consumidores españoles son café, azúcar y cacao.

Esos tres productos generan las tres cuartas partes de las compras de alimentación, que apenas ha sentido el impacto de la crisis, dijo hoy el responsable del área de Estudios de la CECI, Gonzalo Donaire.

Por el contrario, las ventas de artesanías han registrado un retroceso del 44 %.

Los artículos vendidos por comercio justo en España proceden de 40 países, dieciséis latinoamericanos, once asiáticos, diez africanos y tres de Europa y Asia.

Están elaborados por 125 grupos productores, la mayoría cooperativas campesinas o de artesanos, empresas de carácter social o asociaciones, que llevan a cabo la producción con técnicas que respetan el medioambiente, según el informe.

Los productos alimenticios son los que cuentan con una mayor diversidad en su origen: 35 países proveen al mercado español de Comercio Justo, siendo mayoritarios los latinoamericanos (15), seguidos de los asiáticos (9) y los africanos (8).

Por productos, el café es el que cuenta con una procedencia más variada (13 países, de los cuales 11 son latinoamericanos y 2 africanos). Le siguen las galletas (11 países, 9 de América Latina y 2 de Asia) y los tes e infusiones (también 11 países de origen distintos, 6 asiáticos, 3 africanos y 2 latinoamericanos).

Donaire destacó que aunque la facturación de comercio justo en España se ha triplicado en una década, las compras por consumidor se sitúan en un 0,48%, mientras en otros países europeos llegan al 4%.

Mostrar comentarios